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lunes, 5 de marzo de 2012

Pregunta de Investigación: cómo decir en pocas palabras lo que pretendo investigar

Hay mucho bla bla bla (inclusive en este blog) sobre los objetivos de investigación, la pregunta de investigación, los métodos a seguir. Los cursos y los libros sobre metodología de la investigación dan muchas buenas recetas y sugerencias. Pero a menudo se les olvida una principalísima: aprender a expresar en pocas palabras los objetivos, las preguntas y los métodos de la investigación.

Es un ejercicio difícil pero necesario. Lo expresa con toda claridad Tina Fetner, profesora de sociología de McMaster University en Ontario, Canadá, en el blog SCATTERPLOT (gráfica de correlación de puntos) en http://scatter.wordpress.com/2008/03/03/the-brief-research-statement/. Ofrezco aquí una traducción al español:

RESUMEN BREVE DE LA INVESTIGACIÓN (una cuartilla)

"El estudio que propongo es sobre ___ . Aquí les va por qué es importante: ____ . Lo que sabemos sobre este problema es _____ . Los estudios citados no han abordado el siguiente problema importante: ____ . Lo que pretendo descubrir sobre lo anterior es: ____ . El estudio lo haré de la siguiente manera: ____ . Preveo producir los siguientes resultados: _____ . ¿Por qué tengo las competencias y calificaciones para hacerlo? Porque _____ . Trabajaré con _____ . La contribución que hará mi estudio es ______ ."

En un párrafo CLARO deben de poder expresar todo esto. Pues sí: ni más, ni menos.
Todos deben intervenir con "comentario" a esta entrada del blog con su pregunta. No olviden: la irán mejorando a lo largo del curso antes de presentar la versión final. Pero empiecen aquí.

90 comentarios:

  1. Gracias por la orientación así se me hará más fácil plantear mi pregunta.

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  2. Realmente, me encuentro un tanto desmotivada, aun, no identifico con claridad lo que deseo plantear... todo lo tengo tan ambiguo..."tan general" espero en días posteriores poder plantear con un poco de certeza (minimo) la pregunta, pues de tan breve que deberá ser, puff! es algo (hablo en primera persona) complicadon... =)

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  3. Alejandra ¿ya revisaste el texto de Booth et al.? Te dan ideas de cómo proceder.

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  4. nos permite tener bien en claro lo que queremos demostrar en realidad de nustro tema a investigar

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  5. el comentario de marzo 6,2012 08:28 AM fue de christian jorge aragon ramirez MAGIE 17

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  6. He leido el problema es que aun es muy amplia, pero en los próximos días estará lista

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  7. Me parece importante plantear preguntas razonables para la realización de la pregunta de investigación. Desafortunadamente no he podido subir mi foto debido a que este programa no es compatible con dispositivos móviles; posteriormente espero que se pueda visualizar

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  8. He leido el problema es que aun es muy amplia, pero en los próximos días estará lista

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  9. Realmente tenemos todas las herramientas para realizar una buena investigacion, como todo proceso al principio nos va acostar trabajo empezar, sobre todo realizar la pregunta de investigacion que sera la punta del iceberg para el trabajo, en estos dias la tendre bien definida
    Salu2

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  10. Se me hace interesante la parte en que partimos de algo general y por medio de preguntas mas especificas, podemos llegar a lo que realmente queremos investigar.
    Saludos.

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  11. Las lecturas me parecen muy acertadas en la forma en que nos explican como realizar nuestra pregunta de investigación de manera que sea mas concreta y no quede de forma ambigua, los ejemplos que nos proporcionan clarifican el proceso y el objetivo de la misma.

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  12. Estimados todos:

    Deseo comentar antes que nada, que aún no defino del todo hacia qué aspectos orientaré mi tesis, por lo tanto seria un tanto complicado ahora plantear una pregunta definitiva. Sin embargo voy a realizar el ejercicio planteando completando el párrafo anexo con el tema al que posiblemente me enfoque.

    El estudio que propongo es sobre las capacidades que deben desarrollar los maestros que imparten cursos en línea o el aprendizaje que obtienen los alumnos egresados de una modalidad en línea es similar al que se obtiene en la modalidad presencial.

    Es importante porque a partir la década de los 90 el contexto nacional se ha caracterizado por la continuidad de un proceso de transformación y globalización, por lo cual y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S), ha cobrado auge, lo anterior implica la apertura a nuevas formas se enseñanza.

    Lo que sabemos sobre este problema es que la modalidad en línea es una opción que en los últimos tiempos ha cobrado terrero, porque la eligen cientos de personas para culminar su formación profesional.

    Lo que pretendo descubrir es qué capacidades deben desarrollar los docentes para impartir clases en línea. Si opto por la segunda opción, sería si existe diferencia en el aprendizaje adquirido en la formación profesional entre un egresado de nivel presencial y uno en línea.

    El estudio lo haré de la siguiente manera, antes que nada me documentaré sobre el tema para saber cómo enfocar el estudio y en qué aspectos debo centrarme, seleccionar una muestra significativa, la metodología y el instrumento a aplicar.

    Preveo producir los siguientes resultados: demostrar que para ser docente en línea se deben desarrollar habilidades especiales. En el segundo cado demostrar que el aprendizaje de los egresados de la modalidad online es similar a los que egresan de la modalidad presencial.

    ¿Por qué tengo las competencias y calificaciones para hacerlo? Porque involucra mi área laboral y llevo más de 2 años trabajando en la modalidad en línea Trabajaré antes que nada investigando sobre los temas para dar a mi trabajo un soporte teórico de calidad.

    La contribución que hará mi estudio es demostrar que para ser un docente en línea se debe obtener una formación previa y que no todos son aptos para dar clases en esta modalidad.

    Demostrar que el aprendizaje que obtienen los estudiantes en línea es similar a los que se forman en la modalidad presencial.

    Maestro y compañeros espero sus comentarios y orientación.

    Gracias.

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  13. Estimada María del Carmen. Es muy interesante y precisa tu contribución. No tienes por qué disculparte de hacer ahora un planteamiento general, pues les he insistido que formular la pregunta es un PROCESO. Lo bueno es que ya empezaste.

    Planteas 1) el contexto contemporáneo de las TICS en la enseñanza; 2) la justificación, que se desprende de lo anterior, de estudiar un tema de actualidad; y 3) un TEMA GENERAL (qué capacidades DEBEN tener los maestros y una PREGUNTA (qué diferencias hay entre el aprendizaje de un estudiante en enseñanza virtual y enseñanza presencial).

    El TEMA que planteas revela tus OBJETIVOS de investigación y la JUSTIFICACIÓN: quieres saber más acerca de lo que un maestro de saber hacer. Es bueno tener esto en mente, pero este tema no es una pregunta. Además, fíjate que el TEMA se enfoca a MAESTROS, mientras que la PREGUNTA se enfoca a ESTUDIANTES.

    Lo que sí es una pregunta es estudiar comparativamente dos experiencias de aprendizaje. Esto sí se presta a ser investigado empíricamente. Qué necesitas hacer para desarrollar tu pregunta? Ya dijiste una cosa: estudiar la literatura especializada. Correcto: te toca ahora hacer búsquedas para: 1) saber si hay estudios como el que quieres hacer; 2) las metodologías usadas; 3) definir con mayor precisión a los sujetos que investigarás: estudiantes de qué nivel educativo, de qué sector, de qué áreas.

    Seguiremos conversando.
    Saludos,
    Rollin

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  14. Antes que nada agradezco su respuesta y comentarios.

    Le comento que tal vez no fui muy clara, porque planteo dos temas diferentes a los que podría enfocarme, sin embargo con sus comentarios puede comprender que de igual forma puedo realizar una comparativa entre ambos temas. Entiendo la terea tan ardua de investigar sobre los temas para saber si hay investigaciones sobre los temas que planteo. ¿Podría por favor hacerme algunas sugerencias bibliográficas?

    De ante mano agradezco su atención.

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  15. María del Carmen, sugiero que empieces a usar WWW.SCHOLAR.GOOGLE.COM, el buscador de publicaciones académicas. Hice una búsqueda con los siguientes términos:
    Aprendizaje en línea+educación superior
    Me dio 51,000 resultados! Demasiado. Tendría que afinar los términos de búsqueda. Pero verás que aparecen muchísimas referencias que podrías explorar.

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  16. gRACIAS :-),

    BUENO, LOS DEFECTOS DEL PRIMER EJEMPLO, CONSIDERO (DE ACUERDO A Tina Fetner) SERIAN:
    A) Es muy ambiguo lo que se sabe.
    B) No es muy clara la importancia del estudio.
    C) No especifica la manera de cómo se hará.
    D) No se describen las competencias del investigador.
    E) Las fuentes que citan fueron reproducidas o creadas en tiempo real.
    F) La contribución no es clara al respecto, pues solo indica que es el vigilantismo, y como afecta a los grupos parapoliciales, pero solo intenta descubrir las causas, no se sabe que pretende lograr con ello.

    No responde con claridad, lo que una pregunta de investigación en pocas palabras debe de contener, propone un estudio, pues como lo he mencionado, lo delimita a una herramienta administrativa de la producción (muy interesante por cierto), lo que se sabe es claro, pues hay muchas evidencias este tema, no se tiene como se hará, no justifica su pregunta es decir, no define la importancia que tendrá y su contribución con ella.
    EJEMPLO 3 Y 4. No definen con claridad lo que se tiene, lo que pretenden descubrir es muy lacónico (si es que es el termino adecuado) ahora entiendo cuando menciona, que una investigación no deber ser tan general (aunque válido) pues debe centrarse en un tema bien definido, delimitado y que realmente genere algún tipo de conocimiento.

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  17. POR ALGUNA RAZON, NO SE PUEDE PUBLICAR MI PREGUNTA COMO COMENTARIO A ESTE BLOG, HE DECIDIDO PUBLICARLO EN http://alepmiranda.blogspot.com, FAVOR DE PASAR A REVISARLO.
    DE ANTEMANO GRACIAS. IGUALMENTE LO ENVIARE A DROPBOX ESTA ES LA CONTRIBUCIÓN AL EJERCICIO QUE PROPUSO GRACIAS
    SALUDOS

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  18. Alejandra, creo que el blog no acepta más de 4,000 caracteres. Comento tu entrada de blog, que espero todos revisen:

    Fíjense cómo Alejandra configura un PROBLEMA: la discordancia entre los criterios del Modelo Universitario Minerva para toda la BUAP y los criterios reales que privan en la creación de Unidades Regionales.
    Plantear una discordancia ya de entrada permite avanzar hacia una PREGUNTA de investigación, es decir algo que se puede investigar empíricamente. Ella plantea que hay poca información sobre la demanda regional, asunto empírico que ella tendrá que atender en su investigación. Más adelante, Alejandra tendrá que trabajar en esto.

    También plantea elementos del CONTEXTO: la posibilidad de que se pierdan oportunidades educativas en una región, con lo que implica para el empleo de maestros y administradores de la Unidad Regional.
    Hay un elemento mayor de este contexto, que Alejandra deberá documentar: la política federal de ampliar la matricula de educación superior para elevar la tasa superior de escolarización en México, mediante la apertura de unidades regionales en las principales universidades públicas del país. La premisa de esta política es la siguiente: en los grandes centros urbanos la mayor parte de la demanda de estudios superiores está cumpliéndose, pero es en las regiones interiores de los estados donde la oferta es muy pobre y donde la política pública identifica un compromiso socio-educativo importante a realizar.

    Señala un OBJETIVO de investigación: contribuir a diseñar una mejor política de regionalización de la BUAP.

    Finalmente, identifica su interés personal en el tema.

    Muy bien, Alejandra.

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  19. Dr. Estoy muy angustiada porque el tema me interesa mucho, pero la verdad lo que pretendo descubrir es un secreto a voces, entonces no le veo un sentido a eso, aparte tiene muchos matices políticos detrás de todo eso...No sé si abandonar la idea; pero este artículo como que me ayuda a no declinar,
    Michel Fiol
    Profesor de Management y Control de Gestión de la HEC School of Management.
    E-mail: fiol@hec.fr

    RESUMEN
    Dos dificultades ligadas a la presión del tiempo pertuban la toma de
    decisiones de un directivo en una empresa. Los datos y los conocimientos que el management “moderno”
    pone a su alcance, a su disposición, son cada vez más numerosos y le desbordan; por outro lado, su
    necesidad de decidir rápidamente, dada su obligación de dar resultados a muy corto plazo, le deja
    muy poco tiempo para pensar. El objectivo de este artículo es verificar la toma de decisiones de directivos
    latinos y compararla a la de los directivos norteamericanos. Por esta razón, hemos decidido recurrir a una
    situación compleja en la que hay que tomar una decisión. Un caso fue presentado a directivos de Europa del
    Sur, de América Latina y, posteriormente, a directivos latinos y norteamericanos de empresas multinacionais.
    Hemos detectado que, a diferencia de los latinos, los norteamericanos toman su decisión en muy poco tiempo,
    aplicando, sin vacilar y de forma estricta, reglas éticas compartidas.
    Mi comentario:
    Para poder demostrar la falta de racionalidad en su ética que he notado en directivos, están los resultados desde evaluaciones, hasta influyentismo, corrupción, falta de igualdad en instituciones.

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  20. La angustia es la cuna de la inventiva.
    Está bien que sigas explorando y fichando artículos. Sólo te recomiendo: no te cases desde el principio con un paradigma (racionalidad/ética/cultura latina o sajona). Hay otros, date oportunidad de explorarlos, tienes tiempo.

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  21. “Pretendo investigar la realidad de la preparación de los docentes en las normales públicas del estado de Puebla, ya que la formación de estos debe de ser apropiada a la realidad del sistema educativo mexicano; el problema más notorio es cuando el egresado y sus aprendizajes en muchas ocasiones no son suficientes para atender los desafíos del trabajo real de campo, dependiendo de los contextos, el habito social, cultural, etc.; con esto pretendo identificar que es lo que hace falta en la preparación del docente (o ya ahora con titulo de licenciado) o el perfil de egreso de las normales para poder contribuir con una solución o parte de ella y formar docentes de calidad.”

    Aunque esta es mi idea general (muy muy muy muy general) “pudiera ser” que se enfocara mas mi tema de investigación si solo tomara en cuanta mi área de trabajo, que ya es un tema que me interesa y motiva, quedando de la siguiente manera:

    “Investigar la situación actual sobre la formación de Licenciados en Educación Física, dentro de la escuela norma de educación física en Puebla, pue. (BINE-ENEF), por ser la principal formadora de docentes en esta área educativa, para determinar si su formación es de calidad, de acuerdo a los desafíos del trabajo de campo en las escuelas de gobierno dentro del estado.”

    Mis preguntas que formule son:
    ¿La escuela normal de Educación Física (ENEF) en el estado de puebla, forma licenciados de calidad?
    ¿Tiene maestros suficientemente aptos, preparados y con experiencia, para afrontar el reto de preparar licenciados?
    ¿Cómo lo perciben los egresados al entrar a la vivencia laboral?
    ¿De verdad se puede estar lo suficientemente preparado al egresar de la normal para afrontar su trabajo de campo?

    Sigo confundido en cuanto si es ralamente un tema que va a generar algo más que datos y si será de interés para otras personas, también a sintetizar más el tema, como que aun lo percibo demasiado ambiguo, pero sin embargo con las lecturas que leí me dieron un panorama del cómo podría empezar, y obviamente me falta leer más sobre las preguntas de investigación y experimentar haciendo más ejercicios.

    De antemano muchas gracias por leer mis Divagues jajaja; y muchas mas por comentarlos

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  22. Hola Josué. Cuando uno plantea un TEMA, siempre es general. En tu caso, el tema es la calidad de la formación de los profesores de la ENEF.

    Bien. Luego procedes a formular preguntas. Éstas sí son más específicas. Pero distingamos una de otra: la primera de plano es muy general, difícil de investigar empíricamente; la segunda es más específica y se centra en los maestros de la ENEF e implícitamente apunta a realizar una evaluación de la planta docente; la tercera es MUY concreta y plantea conocer las percepciones de los egresados sobre su preparación en contraste con su realidad laboral; la última es muy especulativa.

    En suma, la segunda y la tercera son materia adecuada para avanzar en la formulación de preguntas de investigación.

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    1. Muchas gracias Dr. Rollin, seguire haciendo más ejercicos, para entender mejor la formulación de mis preguntas de investigación

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  23. CÓMO INFLUYE el involucramiento de las emociones (rasgo de LA CULTURA DE LA SOCIEDAD LATINA), EN LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS, EN LA FALTA DE RACIONALIDAD Y ÉTICA EN LOS GRUPOS DE TRABAJO Y EN EL CLIMA LABORAL, ENTRE LOS MAESTROS Y DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN PUBLICA EN NIVEL BASICO (PRIMARIA). Demasiado extenso, pero ese era el tema inicial,(Llama mucho mi atención). esta situación la veo a dario, en mi centro de trabajo, pero el problema es que no es tangible, no es concreto, no sé como demostrarlo =/...

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  24. Bueno, Sandra, ya tienes planteado un TEMA, una PREOCUPACIÓN GENERAL. Ahora tienes que meterte más a la literatura sobre "estilos de dirección" y anexas con el fin de aprender cómo diversos especialistas han abordado este tipo de problemas. Esta revisión debería llevarte a reformular tu tema siguiendo teorías y metodologías usadas en la investigación de estilos de dirección.

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  25. con respecto a este ejercicio Doctor la verdad es que yo quisiera hacerlo del modelo minerva de nustra universidad pero es muy complejo veo que se debe de hacer desde sus fundamentos, su modelo educativo,su integracion social,"investigacion",su regionalizacion, gestion etc
    cree usted que se me complique un poco hacer mi pregunta de investigacion con respecto a este tema?

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    1. Christian, cualquier tema es tan complejo o tan sencillo como lo construyamos. Es cierto, el MUM tiene muchas facetas. La cuestión es que tú decidas qué aspecto quieres investigar o qué unidad académica quieres investigar. Te toca ACOTAR el tema.

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  26. Pregunta de investigación
    El estudio que propongo es analizar los objetivos que pretende la educación bilingüe en México, principalmente en Puebla, el por qué ha crecido su demanda y los inconvenientes que ésta tiene. Así mismo considero que es importante ya que en la actualidad muchas instituciones se promueven y dicen ser escuelas bilingües y en realidad no dan educación bilingüe de calidad. Lo que pretendo descubrir sobre lo anterior es ¿si en realidad el personal docente está capacitado y certificado para impartir una educación bilingüe? ¿Los alumnos realmente logran ser bilingües? ¿los materiales y libros de texto que se usan son adecuados para los alumnos?
    Pretendo con este análisis contribuir de manera clara a la realidad que impera en este rubro y así ser un punto de partida para las escuelas y que en verdad den el servicio que ofrecen.
    Se aceptan comentarios, bonita tarde.

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  27. Hola a todos!!!
    esta es la tercera vez envío mi ejercicio y no lo veo colgada lo haré otra vez...

    http://sandysantamariacolula.blogspot.com/

    NOTA: Había narrado el como llegue de lo general a lo partícular en base las lecturas, y restructurando el tema sin olvidar mi interés. Gracias.

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  28. Buenas noches a Todos:

    "El estudio que propongo es sobre el impacto de los indicadores en la evaluación de instituciones educativas. Aquí les va por qué es importante: Actualmente contamos con indicadores institucionales implementados por el Sistema Educativo, pero también influyen aquellos que son solicitados por organismos acreditadores y organismos internacionales. Lo que sabemos sobre este problema es que no todos los indicadores no coinciden por lo general, miden diferentes situaciones y algunos son prioritario. Los estudios citados no han abordado el siguiente problema importante: la problemática para recabar y cumplir, los indicadores solicitados por el sistema educativo, los organismos acreditadores, certificadores e internacionales, siendo una necesidad alinear los indicadores antes mencionados. Lo que pretendo descubrir sobre lo anterior es: Conocer los parámetros y políticas de cada organismo para definir el indicador y por que la importancia que le dan a ellos. El estudio lo haré de la siguiente manera: buscare los manuales de procedimientos de los diferentes organismos acreditadores y certificadores, para identificar sus indicadores y su forma de medición e interpretación. Preveo producir los siguientes resultados: lograr una relación entre todos los indicadores y disminuir el re trabajo, así como una interpretación de estos. ¿Por qué tengo las competencias y calificaciones para hacerlo? Por ello es necesario que investigue y aprenda como debe realizarse un indicador, cuales son los puntos a considerar, y en que momento se aplican. Porque tengo la problemática en mi trabajo. Por ende Trabajaré con las diferentes áreas de la institución para llegar al mejor resultado de la investigación. La contribución que hará mi estudio es lograr una mejor comprensión e interpretación de los indicadores y la relación que existe entre los organismos acreditadores, certificadores e organismos internacionales con el sistema de Educación Superior."

    Atentamente

    Julio Vega

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    1. Guau! Muy bien, Julio. Más claro ni el agua. Planteas un tema general, un problema (la no alineación de los distintos indicadores y prioridades) y una estrategia para recabar datos.
      Te diría que a partir de tu argumentación inicial -- "la problemática para recabar y cumplir, los indicadores solicitados..." -- se desprende algo más para tu pregunta de investigación. Por ejemplo: ¿Cuáles son los indicadores solicitados por distintos organismos a una institución educativa (definirla)? ¿Qué grado de coherencia o alineación guardan entre sí? Y ¿qué problemas le representa esto a la institución X?

      De plantearse así las preguntas de investigación, se desprenden dos estrategias metodológicas específicas:
      1) Recabar y analizar la congruencia de los distintos indicadores
      2) Realizar entrevistas en la institución X

      ¿Cómo la ves?

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    2. Buenos Dias Dr. Rollin

      Entendido y anotado.

      Saludos
      Julio Vega

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  29. Dr. Rollin

    Estoy un poco atorada con mi pregunta de investigación. Estoy pensando en hacerlo sobre la evaluación del modelo de aseguración de la calidad (MACALI) en nivel medio superior del estado de Puebla, en relación a los actores claves del mismo, tanto internos de las instituciones como externos: con un enfoque cualitativo con el objetivo de asegurar el exitoso cumplimiento del modelo de aseguramiento de la calidad.

    Como objetivo general seria el tener un acercamiento con la realidad en cuanto a los indicadores que el modelo establece en relación con los que se presentan en las instituciones, con la finalidad de formular propuestas de mejora a éste.

    Dr. mi inquietud es, si puedo centrar esos resultados del modelo de aseguramiento de la calidad en el bachillerato donde trabajo, y formular las propuestas de mejora dentro de la institución.

    Gracias!!!

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    1. Sandra, todo se puede... sabiendo definir y aterrizar la pregunta de investigación.
      Eso es lo que te falta: tienes un TEMA, incluso una preocupación. Pero son tan generales que no te puedo decir cómo investigar esto EMPÍRICAMENTE. Esto lo tienes que hacer tú: cómo lo investigarías?

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    2. ok Dr. trabajaré en eso...


      Muchas Gracias!!!!

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  30. Dr. El tema que me llama la atencion investigar es el siguiente:
    La investigacion que me gustaria realizar es: por que en Puebla la educacion superios en las universidades privadas destacadas (no patitos) tienen o se conoce que tienen una mejor calidad en cuanto a las preparacion del alumnado a diferencia de las universidades publicas?, me llama la atencion este tema por que en muchos trabajos prefieren egresados de calidad y no cantidad, que es lo los hace ser diferentes????........ las materias??? los profesorres???? como imparten la clase???? etc, y como poder unificar esos criterios para llevar el modelo a escuelas publicas, el estudio lo realizare investigando el programa de estudios de dichas universidades y contrastandolo con los de las escuelas publicas asi mismo investigare el curriculum de los profesores para saber las diferencias que existen entre ellos, y sobre todo la forma como imparten clases

    Lo que pretendo demostrar es por que existen esas diferencias y como podemos unificar criterios para que no sean tan obvias y tener educacion dee calidad en cualquier tipo de institucion

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    1. OK, alejandro, se ve interesante y se nota que has reflexionado al respecto.
      También se nota que ya tienes juicios decididos sobre el tema: las privadas son mejores que las públicas. Fíjate cómo expresas un "deber ser", una afirmación normativa, como tu punto de partida.
      Creo que una investigación que compare las públicas y las privadas en materia de calidad es totalmente pertinente.
      Claro, la "calidad" es un asunto tan amplio que inmediatamente uno se ve obligado a acotar. Qué aspectos compararás?
      Vas por buen camino. Sugiero que examines críticamente tu juicio normativo y que empieces a realizar búsquedas bibliográficas.

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  31. El estudio que propongo es sobre los manuales de organización. Pienso que es importante porque es un instrumento técnico de la administración y que aplicado a las instituciones educativas es de suma ayuda contar con un manual de organización efectivamente estructurado y delimitado, pero en muchos casos no se realizan porque se piensa que son muy costosos pero sobretodo en tiempo o muchas veces se realizan estos para lograr una acreditación y posteriormente son olvidados y poco apegados a la realidad, me gustaría hacer mi investigación acerca de la factibilidad de estos, la funcionalidad así como que tan conocido dentro de la organización es el manual. Me gustaría enfocarme en las contribuciones que da las organizaciones y ahí es donde surge varias preguntas las cuales todavía no clarifico como ¿Una vez realizado el manual de la organización con que regularidad se actualiza a las nuevas necesidades de la organización? Esto es con referencia a como lo mencione en un inicio, las organizaciones evolucionan y estos manuales quedan en el olvido, otra es ¿es un medio eficaz de la dirección de la organización para la preparación de directivos y empleados? Esto con referencia a que un manual de organización te brinda un perfil de puesto y una descripción de actividades ¿qué tanta utilidad le saca una organización a un manual de organización.

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    1. Bien, Magy, defines con precisión lo que te interesa. Realmente no tengo mucho que agregar a lo que dices, porque está claro.
      Lo que habría que hacer es:
      - pensar en qué institución se haría la investigación
      - en qué literatura te basarías?
      - con qué estrategias metodológicas trabajarías?

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    2. Dr. Rollin pienso hacerlo en la institucion en la que trabajo en bibliotecas BUAP, sobre la literatura necesito ponerme a investigar.. tengo mucha tarea por delante muchas gracias por sus aportaciones

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    3. Entonces, Magali, ¿no tendrías que consultar literatura sobre gestión de bibliotecas? Hablar de manuales de organización en general no tiene mucho sentido. Es un poco simplista afirmar que para funcionar bien toda organización necesita un manual. Es el fetichismo de los administradores. Más bien hay que meterse a los dilemas de la organización específica que te interesa: bibliotecas.

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  32. Compañeros, voy a poner aquí la Pregunta de Laura Grandes (que mandó al Dropbox) porque creo que es útil que todos la veamos.

    En la actualidad el mundo moderno demanda el tiempo libre de nuestros alumnos, la basta y moderna tecnología como los videojuegos, iPads, iPods, celulares, etc., así como las distintas redes sociales que se ofertan en los diversos medios de comunicación hace que el mal y excesivo uso de estos limite el aprovechamiento de su tiempo libre en actividades educativas, creativas y culturales que pueden favorecer el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos para ser aprovechados en su desarrollo escolar. Es por eso que considero de gran importancia saber
    ¿Cuál es la influencia de la buena o mala administración del tiempo libre de los alumnos de nivel secundaria en su desempeño académico?
    ¿Qué tanto las instituciones educativas y padres de familia enseñan a administrar el tiempo libre de nuestros alumnos adolescentes y futuros profesionistas?
    ¿Qué tanto docentes y actores relacionados con la educación básica están capacitados para proponer actividades que favorezcan el desarrollo humano y académico de nuestros alumnos de este nivel?
    Con esta investigación se pretende hacer conciencia a instituciones educativas de que pueden ser un medio por el cual se pueda comunicar a padres de familia la importancia de la buena administración del tiempo libre de sus hijos y esto se puede lograr por medio de la capacitación de tutores de grupo en el tema o la propuesta de una serie de actividades que los alumnos puedan realizar que no impliquen costos elevados o distancias largas para las familias.
    ---
    Mi comentario: fíjense qué argumentación tan completa: expresa un tema y una preocupación general; formula varias preguntas (demasiadas, pero por ahí se empieza); y justifica la necesidad de esta investigación.

    ¿Qué le dirían a Laura? ¿Qué consejos le darían los demás compañeros?
    Rollin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas de las problematicas tambien puede ser: que no se cuentan con un departamento Psicopedagogico en el nivel de secundaria en instituciones oficiales. En muchas ocasiones un docente sin el perfil adecuado se encarga de ofrecer la orientación vocacional al alumno y esto hace que no logre un buen desarrollo de las habilidades de los jovenes.

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    2. Gracias Dr. Rollin... ojala pudieran comentar para la mejora de esta investigación.

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    3. Considero que es buena idea Julio, sin embargo se podia plantear no como un departamento que ofresca orientacion vacacioanl como tal pero si como un depertamento que oriente a padres de familia y tutores a idear actividades en las que sus hijos y alumnos puedan desarrollar distintas habilidades en sus tiempos libres, recordemos que departamentos psicologicos normalmenten estan orientados a otro tipo de situaciones peroo podrian tener ese plus, Gracias Julioo!!!

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    4. Considero que este problema como bien lo expresa Laura es un tema que es responsabiliza a muchos actores. Y también creo que parte fundamental del problema es que no hay espacios adecuados donde los chicos puedan realizar actividades que contribuyan a su desarrollo académico y cultural tendriamos que plantear la posibilidad de que se formen clubs de actividades culturales y académicas en las que será fundamental la participación de los padres de familia y maestros

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    5. Un error radica en los nuevos métodos de aprendizaje, que sería bueno que analizaras: actualmente las escuelas quieren estar al día con respecto a los recursos tecnológicos, se dan clases en línea, se dejan trabajo para realizarse en la computadora, y se les exige una cantidad enorme de tareas que requieren la utilización de estas herramientas tecnológicas. Esto ha originado que los alumnos desarrollen casi todas sus actividades académicas frente a un dispositivo electrónico, sería interesante proponer retomar algunas técnicas didácticas que incluyan las prácticas dentro del medio (familia, sociedad, etc.), actividades extraescolares que no se realicen con medios tecnológicos.

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  33. DR. ROLLIN
    Mi pregunta es ¿Cómo hacer que se lleven a cabo los programas específicos para la formación directiva o gerencial en una Institución Educativa en escuelas de gobierno?
    Por lo regular los puestos directivos que son recomendaciones políticas y que ocupan puestos administrativos, sin mayores requerimientos que su nombramiento y la mayoría de los Directivos llegan por compadrazgo, palanca o dedazo, tienen un sinfín de problemas, cuando sabemos ahora, que debemos prepararnos administrativamente si deseamos contribuir a la mejora en calidad de las escuelas.
    Se deduce que es urgente que quienes administran la educación, posean el perfil requerido para desarrollar sus actividades con eficiencia y eficacia, ya que la toma de decisiones eficaz hacen un sistema educativo en desarrollo que se adaptara a las necesidades del entorno.
    ¿Donde buscare la información? En manuales de Gestión Educativa y me basare en el programa de la Asociación Americana de Administradores Escolares, y mi investigación será en escuelas de básica del gobierno del estado de puebla.

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    1. Bueno, sin duda formulas una preocupación importante para las escuelas mexicanas y no te equivocas al plantear un problema central: la designación política de directivos. Ahora ¿cómo investigar esto? En efecto, hay literatura en la asociación americana, pero ¿crees que la problemática de gestión de las escuelas norteamericanas se parece a las mexicanas? Lo dudo, respecto del problema que te interesa. Te confieso que no soy conocedor de estas cuestiones, pero hay una literatura que puede resultarte pertinente: los estudios sobre ESCUELAS EFECTIVAS. Seguiré pensando, pero te sugiero que consultes con personas especialistas en estos temas (como sugieren Booth et al).

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  34. Buenas tardes Dr. Rollin, le quiero comentar que realmente me costó trabajo plasmar el tema que quiero trabajar, tengo varias ideas en la cabeza, pero con sus lecturas se están aterrizando, a continuación le expongo el tema, no sé si en el camino lo ubique en otro contexto pero por el momento es el que me nació tratar.
    El estudio que propongo es sobre, Equidad social en el acceso y permanencia a las Universidades Públicas. Aquí les va por qué es importante: es un tema para mi muy interesante ya que hoy en día observo que muchos jóvenes se quedan sin estudios superiores al no tener acceso y deciden estudiar en una universidad privada o no lo realizan por falta de recursos económicos. Lo que sabemos sobre este problema es que el crecimiento de la matricula educativa superior es cada vez es más, pero que está haciendo el Estado para solucionar este problema, no será que no quiere tomar el mando y le da oportunidad a las universidades privadas para que crezca su matrícula. Lo que pretendo descubrir sobre lo anterior es: detectar cuales son los factores que influyen para entrar a una universidad pública, cuales la función del estado para dar solución a que los jóvenes tenga derecho a una universidad pública y como cambia su vida de un joven al tener la seguridad de un lugar y una preparación. El estudio lo haré de la siguiente manera: todavía no tengo la idea como lo haré pero con las lecturas que he estado leyendo, me daré una idea cual método es el más conveniente para este tema. ¿Por qué tengo las competencias y calificaciones para hacerlo? Porque estudie Administración Pública y quiero unir lo que he aprendido en la licenciatura y la maestría y hacer un trabajo donde se plasme toda esta problemática.
    La contribución que hará mi estudio es, tener argumentos sólidos de cómo está la situación actual en las Universidades Públicas en relación al tema a estudiar. Para mí la educación es la base para ser una mejor persona y poder exigir lo justo.

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    1. Hola Alicia.
      Muy pertinente problema. En efecto, el crecimiento de la educación superior ha sido desigual e inequitativo. Desigual, porque cierto tipo de instituciones (las pequeñas privadas de baja calidad) han crecido mucho más que otras. Inequitativo, porque acceden más jóvenes de medianos y altos ingresos que los demás. Aquí ya van dos temas.
      Pero agregas más: los factores para entrar a una U pública; la función del estado; cómo cambia la vida del joven.
      En fin, son demasiadas preguntas y expuestas desordenadamente. Piensa, piensa: ¿en cuál te vas a centrar?

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    2. ¿Cuál Alicia eres, Hernández o Guzmán?

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    3. Hola Dr. Rollin, soy Alicia Hernández Frías, gracias por su comentario, la verdad tengo varias ideas muy buenas pero tengo que centrarme en una.
      Que tenga un bonito día :)

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  35. Miguel Angel Luna Gonzalez13 de marzo de 2012, 15:11

    Buenas tardes Dr. Rollin
    Le muestro mi párarfo para la pregunta de investigación espero sus comentarios

    "El estudio que propongo es sobre el método y las actividades a implementar para disminuir la deserción en mi plantel educativo. Aquí les va por qué es importante: desconocemos la razón principal por la que debemos iniciar atacando el problema para disminuir los índices de reprobación. Lo que sabemos sobre este problema es que no han abordado el siguiente problema importante: la resolución no depende de un solo actor sino que lo engloba la palabra “plantel”. Los estudios citados no se han fijado que tanto no es productivo, si se quiere disminuir y si se aborda un problema en general solo daremos resolución a una pequeña parte de él. Lo que pretendo descubrir sobre lo anterior es: Realizar una metodología y las actividades correspondientes para la disminución de la deserción pero involucrando todos los actores de mi plantel. El estudio lo haré de la siguiente manera: solicitare y analizare las estadística final llamada 911 donde se reportan todos los alumnos que concluyen por grupo y especialidad, comparando con la estadística pasada obteniendo las diferencias de estas, así mismo revisando documentos que revelen el aspecto psicológico, educativo, familiar y de la comunidad que involucren o que den como consecuencia un alto índice de deserción. Preveo producir los siguientes resultados: disminuirá el índice de deserción para lograr la calidad educativa del plantel. ¿Por qué tengo las competencias y calificaciones para hacerlo? Porque tengo información necesaria y conozco el manejo de estadísticas del plantel y conozco la problemática del mismo. Trabajaré con los diferentes departamentos de la institución para obtener un mejor resultado. La contribución que hará mi estudio es lograr que el alumno, docente, administrativo, padre de familia y la comunidad, cuente con un plantel de calidad que tenga índices de aprobación mas elevados."

    Gracias

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    1. Miguel Angel, lo siento pero me resulta muy difícil entender lo que quieres hacer. Te preocupa la deserción, pero todo lo demás me parece confuso.
      Rollin

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    2. Miguel Angel Luna Gonzalez14 de marzo de 2012, 19:59

      Lo que se pretende es encontrar un metodologia correcta para disminuir el indice de desercion pero analizando cual es principal problema y comenzar atacandolo desde ese punto

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  36. Buenas tardes:

    La investigación que quiero realizar es la siguiente:

    Estudiar las causas por las cuales a disminuido el ingreso de los alumnos del CBTis. 44 a universidades publicas. La investigación se centrará en factores institucionales, dejando de lado los problemas sociales y económicos de los egresados. Es decir solo tomaré en cuenta factores como plan de estudios, la metodología de las clases, profesores de la institución etc.

    Considero que este tema es importante por que siendo las posibilidades económicas de los alumnos de esta institución baja, ingresaban con mayor facilidad a universidades públicas locales y foráneas debido a su nivel académico.

    Al hablar de universidades públicas tomaré para la investigación como referencia a la BUAP y UV (Universidad Veracruzana) ya que estas universidades son las que generalmente los alumnos aspiran a ingresar.

    Algunas de las preguntas de investigación pueden ser:
    ¿Cuáles son los principales factores que han determinado este fenómeno?
    ¿De que manera influye la implementación del nuevo modelo educativo?
    ¿Qué relación tiene los docentes con esta disminución?
    ¿Cuáles son las posibles soluciones para disminuir este problema?

    El estudio lo realizaré mediante el análisis del modelo educativo anterior y el que actualmente se utiliza, tomaré en cuenta los puntos de vista de los profesores sobre este tema, además investigaré si las universidades públicas han cambiado las formas de reclutar a los alumnos.

    Pretendo demostrar que con la participación del personal se puede llegar a reducir este problema y así poder implementarlo en la institución donde laboro actualmente.

    Agradezco de antemano sus comentarios para aterrizar más mi idea.

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    1. Abril, me parece que tienes bastante claro lo que quieres hacer. Has reflexionado sobre el asunto y has identificado varias dimensiones del problema. En realidad, no tengo mucho más que decirte al respecto. Quizá convendría ir precisando dos grandes variables: cómo ha cambiado la oferta (los egresados del CBTis. 44 (dices que cambió el modelo educativo)? Y cómo ha cambiado la demanda (el reclutamiento por parte de las universidades)?

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    2. Agradezco su comentario Dr. sigo trabajando en su aportación.

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  37. El estudio que propongo es la creación de un manual de procedimientos administrativos para la Universidad de la Sierra A.C. , esto me interesa particularmente por que actualmente trabajo en esta institución y he notado algunas deficiencias tanto en su estructura como en la realización de distintas actividades de sus empleados, por ejemplo: Los elementos no tienen claro sus obligaciones, funciones, grado de responsabilidad, no hay un calendarización para las actividades, los flujos de información son afectados, y por consiguiente hay un mal clima laboral. Por ello quisiera abordar un estudio que me lleve a la creación de dicho manual. La Universidad de la Sierra A.C. es una institución que tiene más de 30 años en el mercado educativo, y desde su creación ha estado trabajando bajo la planeación inicial, sin actualizar el uso de recursos para la optimización de sus actividades, entre muchas, cabe destacar su área administrativa la cual se ha mantenido en operación con base a los conocimientos empíricos que los empleados tienen. Este proyecto tiene la finalidad de optimizar la utilización de los recursos humanos, administrar tiempos, delegar responsabilidades y definir actividades, puestos y obligaciones de cada uno de los elementos que en ella laboran, este manual prevé ser el resultado de un diagnostico hacia la institución mencionada, basado en teorías de la administración y la educación. Por ello mis preguntas de investigación serian:
    ¿Cómo se distribuye el área administrativa de la Universidad de la Sierra A. C.?
    ¿Cuál es la responsabilidad de cada puesto de la Universidad de la Sierra A. C.?
    ¿Qué obligaciones tiene cada elemento de la Universidad de la Sierra A. C.?

    Todas mis preguntas irían en función de diagnosticar la realidad de la institución, para obtener la información que me lleve a los principales problemas y así realizar mi propuesta del manual.
    Espero sus comentarios Gracias
    Saludos Cordiales.

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    1. Caray, más claro ni el agua. Adelante!
      Te diré que es sorprendente (y un poco deprimente) que una institución tan antigua no haya establecido un sistema administrativo mínimo! La improvisación, la tolerancia a la mediocridad.... Son patologías profundas del sistema administrativo mexicano (en muchas áreas), y no estoy seguro de un buen manual de organización contribuya a cambiar algo que parece más bien una pauta cultural profundamente arraigada en los responsables de las instituciones. Pero, bueno, es una opinión mía (y la edad me ha vuelto pesimista). De lo que no tengo mucha duda es de la limitada eficacia de las soluciones administrativas y técnicas (un manual de organización) para persistentes deficiencias administrativas.

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  38. El estudio que propongo es: La calidad educativa a nivel superior en México en comparación con América Latina y el éxito de sus egresados.

    Aquí les va por qué es importante: La calidad en México a nivel superior ha progresado a lo largo de los años ya que día a día nuestras universidades públicas y privadas se actualizan, y mejoran para cubrir con los estándares de excelencia educativa que exige nuestro mundo globalizado y a pesar que nuestras instituciones educativas implementan un riguroso nivel de calidad (“algunas”) y día con día obtienen reconocimientos internacionales y se ve una mejora clara aunque todavía falta un gran camino, nuestro país a nivel mundial no figura dentro de las primeras 400 universidades a nivel mundial para estudiar, datos basados en estadísticas europeas de medios de comunicación como los es la BBC que año con año en Europa saca este listado y ninguna de nuestras universidades figura en estos conteos, pero en cambio universidades de países sudamericanos como lo es Chile, Brasil y Argentina, aparecen dentro de estos listados lo que me pregunto, si un país sudamericano como lo es Chile que tiene esos grandes problemas en cuestión educativa y que provocan manifestaciones y alborotos, la calidad de la educación superior que imparte, está por encima de nuestras instituciones de nuestro país ¿realmente? O que efecto es el que se lleva a cabo para medir estas cuestiones ya que a nivel mundial según varias encuestas y mediciones nuestras universidades no son el mejor punto para estudiar la carrera, ya que entre todo esto también hay que analizar si nuestras universidades cumplen con ayudar a sus estudiantes a encontrar un empleo de acuerdo a lo que sus profesionistas se graduaron, si realmente hay competitividad en comparación a los profesionistas de otras universidades y lo más importante si la calidad de la educación que ofrecemos actualmente en México es comparable con otros países en América Latina, si es superior que es lo que nos distingue y si no cumplimos o nos vemos rebasados por otras universidades en que estamos fallando y que necesitamos para ser un país que figure a nivel mundial para atraer a estudiantes y formarlos con nuestra cultura

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    1. Recórcholis, cuánta cosa....
      Sabes, lo que dices es muy general y, aunque puede tener fundamentos (las universidades mexicanas están muy abajo en las comparaciones internacionales), no me queda claro qué tan importante es esto para un egresado mexicano cualquiera que busca trabajo. Entonces, yo veo dos grandes temas: la comparación internacional de instituciones y la empleabilidad de los egresados mexicanos. ¿Estás interesado en alguno de estas cuestiones?

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    2. Dr.Rollin he tenido problemas con mi cuenta para poder ingresar a este blog espero pronto resolverlo porque las indicaciones no me permiten registarme atte Nicolas Bonilla Maldonado.

      Mi tema de interes es sobre “ANALISIS DEL SITEMA DE TUTORIAS EN LA FACULTAD DE ADMINISTRACION”
      Los problemas más destacados relacionados con la tutoría son: el tiempo dedicado a la misma, los horarios, la necesidad de una formación específica y el reconocimiento de la figura del profesor-tutor.
      El tiempo del que disponen los tutores para esa función resulta escaso. En Educación Infantil y Primaria el profesorado cuenta con la ventaja de estar bastantes horas con los niños. Esto posibilita un mayor conocimiento del alumnado y trabajar aspectos como: relaciones interpersonales, participación en clase, etc.
      Sin embargo, no hay tiempo, o es insuficiente, para tutorías individuales con alumnos o para llevar a cabo un trabajo conjunto con las familias.
      También se necesita adecuar los horarios de las tutorías. Muchos tutores sólo están con sus alumnos tutorizados cuatro horas a la mes, lo cual impide que puedan ejercer algunas de las labores tutoriales. Se requiere arbitrar medidas para que el profesor-tutor pueda estar más tiempo con su grupo de referencia y que tutorice a menos alumnos, lo cual supondría aumentar el número de tutores.
      Por último se plantea la necesidad de que el profesorado en general y los tutores en particular, gocen de un mayor reconocimiento ya que por lo regular la actividad del tutoreado pasa a rezagarse y pasar a ser de menor importancia entre las actividades de los tutores.
      Reconocer la importancia de la tutoría sobre el papel, no es una novedad, ya que así se ha ido recogiendo en las diferentes leyes y normativas anteriores. Espero que haya llegado el momento en el que las autoridades educativas le otorguen a la tutoría, en la práctica, un lugar relevante.
      Una situación que circunda dentro la universidad y sobre todo con estudiantes de diversas generaciones nos encontramos que en la gran mayoría de los casos se coincide que muy pocas personas han tenido una buena relación con su tutor ya que se pierde desde casi desde su ingreso a la universidad y por consiguiente en el transcurso y final de la estancia en la universitaria no hay apoyo y sobre todo se tiene que acudir a otros medios para resolver sus dudas internas o también algunas externas que le fueran surgiendo.
      Además que un estudiante que no accede a las tutorías y sobre todo si no tiene orientación en un determinado momento de su educación, puede ser un gran candidato a manejar su ruta critica sin un buen orden y en un caso mas extremo a dejar las clases por cuestiones de orientación de tutores.
      ¿Cuáles son los factores que determinan que durante la estancia académica en los alumnos se pierda el interés de acudir con sus tutores para resolver sus problemas académicos?
      ¿Cuáles son los problemas mas frecuentes durante los procesos de de tutorías?
      ¿Qué propósitos tienen las tutorías?
      ¿Quién o quienes elaboran los planes para las tutorías en la facultad?
      ATTE Nicolas Bonilla Maldonado

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    3. DR. Rollin muchas gracias por su comentario y su ayuda, desperto mucho interes en mi la cuestion de la empleabilidad de los egresados en mexico, empezare a trabajar en ello y espero me pueda seguir brindando su ayuda.
      Buena Tarde.

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  39. Abraham Mendez Pérez14 de marzo de 2012, 1:03

    DR. Rollin realmente me ha costado mucho trabajo encontrar un tema para mi investigación,apenas se me ocurrio una idea pero no encentro como aterrizarla espero usted me pueda ayudar a darle mas forma es acerca de la calidad en la administración y programas educativos en instituciones de educación musical en Puebla

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  40. Dr. Rollin
    Buena noches, la verdad tengo tantas ideas en la cabeza que no se como enfocarlas para definir una sola vertiente. Bueno aquí le voy es una de tantas:


    "El estudio que propongo es sobre La Certeza de la Objetividad en la Calidad de los alumnos del Nivel Superior. Aquí les va por qué es importante: En el periodo que estuve en el tecnológico como estudiante y luego como auxiliar en el departamento de subdirección académica, vi que hay muchas cosas que se saben y que no se pueden comprobar para mí el principal problema sería la comprobación de que tan preparados egresan los alumnos de ese tecnológico puesto que somos muchas las personas que sabemos que hay factores (ej. corrupción), para terminar la carrera. Lo que sabemos sobre este problema es que es existe y es algo difícil de erradicar al momento. Los estudios citados no han abordado el siguiente problema importante: empezando con la no colaboración de algunos profesores que en lugar de ver la manera de buscar una mejora solo buscan la manera de estar cumpliendo con lo necesario de su trabajo. Lo que pretendo descubrir sobre lo anterior es: ¿Qué tan eficaces y eficientes es un egresado del ITUG? El estudio lo haré de la siguiente manera: Primero dando mi perspectiva y luego reunir las perspectiva de otros egresados de diferentes generaciones comparándolo con la vinculación que tiene la escuela con sus ex alumnos y haberlos colocados en un trabajo. Preveo producir los siguientes resultados: Mejorar la Calidad de la evaluación de los profesores (objetiva), producir una vinculación de calidad entre profesores y alumnos. ¿Por qué tengo las competencias y calificaciones para hacerlo? Porque conozco las partes a tratar (alumnos y docentes), espero lograr una buena investigación en donde cree, esa información necesaria de mejorar día a día.
    La contribución que hará mi estudio es estar más al tanto de los recursos humanos que produce esta institución y con los que cuenta para mejorar la calidad que para mí es lo primordial."

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  41. Fue complicado concebir la idea, meditar en un tema de interés, es una tarea compleja, llegan tantas ideas a la cabeza que a veces no sabes cual elegir, pero bueno después de discutir mucho tiempo con la almohada, meditar, salir, respirar y esperar que llegue la respuesta del cielo, llegue a la siguiente declaración:
    El estudio que propongo es sobre las cuestiones políticas que limitan la consolidación una Institución de nueva creación de Nivel Superior. Aquí va les va por qué es importante: la discrepancia política que existen en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en la instalación de un Instituto Tecnológico Superior Descentralizado. Lo que sabemos del problema es para constituir un Tecnológico, intervienen recursos federales y estatales; y en algunas veces recursos municipales (como el terreno para establecer la institución) lo que origina un conflicto de intereses. Los estudios citados no han abordado el siguiente problema importante: la discrepancia política y el conflicto de intereses de los diferentes niveles de gobierno que obstaculizan la consolidación de una institución de nivel superior. Lo que pretendo descubrir sobre lo anterior es: determinar el tiempo, los recursos y las oportunidades que se pierden en el consenso de intereses políticos cuando una institución de educación es creada. El estudio lo haré de la siguiente manera: investigar documentos, archivos periodísticos, notas informativas; entrevistar a los responsables del área gubernamental e institucional. Preveo producir los siguientes resultados: proponer soluciones al conflicto de intereses políticos, identificar las principales causas de discrepancia, y establecer una ruta para lograr consenso. ¿Por qué tengo las competencias y calificaciones para hacerlo? Porque es la problemática que estamos enfrentando como institución y conozco todo el panorama de la situación. También porque me he desarrollado en el ámbito político lo que me permite tener el enfoque de ambos lados: gobierno e institución. Trabajaré con la experiencia adquirida y los puntos de vista de los diversos actores que participan dentro de esta situación, trabajé también con autores, temas y documentos que aborden la problemática expuesta. La contribución que hará mi estudio es lograr una mejor relación institución-gobierno, previniendo la generación de conflictos y la obstaculización de recursos entre ambas partes.

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  42. Dr.Rollin he tenido problemas con mi cuenta para poder ingresar a este blog espero pronto resolverlo porque las indicaciones no me permiten registarme atte Nicolas Bonilla Maldonado.

    Mi tema de interes es sobre “ANALISIS DEL SITEMA DE TUTORIAS EN LA FACULTAD DE ADMINISTRACION”
    Los problemas más destacados relacionados con la tutoría son: el tiempo dedicado a la misma, los horarios, la necesidad de una formación específica y el reconocimiento de la figura del profesor-tutor.
    El tiempo del que disponen los tutores para esa función resulta escaso. En Educación Infantil y Primaria el profesorado cuenta con la ventaja de estar bastantes horas con los niños. Esto posibilita un mayor conocimiento del alumnado y trabajar aspectos como: relaciones interpersonales, participación en clase, etc.
    Sin embargo, no hay tiempo, o es insuficiente, para tutorías individuales con alumnos o para llevar a cabo un trabajo conjunto con las familias.
    También se necesita adecuar los horarios de las tutorías. Muchos tutores sólo están con sus alumnos tutorizados cuatro horas a la mes, lo cual impide que puedan ejercer algunas de las labores tutoriales. Se requiere arbitrar medidas para que el profesor-tutor pueda estar más tiempo con su grupo de referencia y que tutorice a menos alumnos, lo cual supondría aumentar el número de tutores.
    Por último se plantea la necesidad de que el profesorado en general y los tutores en particular, gocen de un mayor reconocimiento ya que por lo regular la actividad del tutoreado pasa a rezagarse y pasar a ser de menor importancia entre las actividades de los tutores.
    Reconocer la importancia de la tutoría sobre el papel, no es una novedad, ya que así se ha ido recogiendo en las diferentes leyes y normativas anteriores. Espero que haya llegado el momento en el que las autoridades educativas le otorguen a la tutoría, en la práctica, un lugar relevante.
    Una situación que circunda dentro la universidad y sobre todo con estudiantes de diversas generaciones nos encontramos que en la gran mayoría de los casos se coincide que muy pocas personas han tenido una buena relación con su tutor ya que se pierde desde casi desde su ingreso a la universidad y por consiguiente en el transcurso y final de la estancia en la universitaria no hay apoyo y sobre todo se tiene que acudir a otros medios para resolver sus dudas internas o también algunas externas que le fueran surgiendo.
    Además que un estudiante que no accede a las tutorías y sobre todo si no tiene orientación en un determinado momento de su educación, puede ser un gran candidato a manejar su ruta critica sin un buen orden y en un caso mas extremo a dejar las clases por cuestiones de orientación de tutores.
    ¿Cuáles son los factores que determinan que durante la estancia académica en los alumnos se pierda el interés de acudir con sus tutores para resolver sus problemas académicos?
    ¿Cuáles son los problemas mas frecuentes durante los procesos de de tutorías?
    ¿Qué propósitos tienen las tutorías?
    ¿Quién o quienes elaboran los planes para las tutorías en la facultad?
    ATTE Nicolas Bonilla Maldonado

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  43. El estudio que propongo es sobre La importancia de la gestión del talento humano en las Instituciones Educativas. Es importante conocer las áreas de mejora que afectan el desempeño de las personas. Si bien es cierto que el contexto es diferente se deben crear ventajas competitivas a través del factor humano mediante la capacitación o aprovechando las habilidades que las personas poseen. Lo que sabemos sobre este problema es que Una herramienta indispensable para enfrentar este desafío es la Gestión por competencias; tal herramienta profundiza en el desarrollo e involucramiento del Capital Humano, puesto que ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el que hacer de la institución, no solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc. Los estudios citados no han abordado el siguiente problema importante: la importancia de que los directivos se concienticen de que el valor de las personas es fundamental para el logro de los objetivos de las instituciones. Lo que pretendo descubrir sobre lo anterior es: ¿Cuál será la mejor manera de identificar las áreas de oportunidad de los empleados?, ¿en verdad se aprovechan los cursos de capacitación?, ¿Será factible implementar un instrumento de evaluación del desempeño en general o solo por áreas? El estudio lo haré de la siguiente manera: investigar documentos, archivos periodísticos, entrevistar a los responsables del área de calidad de la Dirección General de Bibliotecas que es donde laboro. Preveo producir los siguientes resultados: identificar los principales problemas para la realización de las personas. ¿Por qué tengo las competencias y calificaciones para hacerlo? Porque considero que es una de las problemáticas que actualmente se tienen en el área en la que trabajo y considero que es una oportunidad de mejora. La contribución que hará mi estudio es lograr identificar un modelo para optimizar las habilidades del personal.

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  44. Dr. Rollin
    Buen día en los últimos tiempos se nos hablado mucho sobre el tema de evaluación a docentes, tema que es difícil para muchos ya que no nos gusta que nos evalúen. Soy docente de nivel primaria actualmente estoy trabajando en una supervisión, y para este ciclo escolar habrá una evaluación universal para el nivel primaria, en todo el país el próximo 24 de julio, hay muchos compañeros que se ampararon para no presentarlo y a vemos otros que estamos con esa preocupación de que es lo pasara para quien no lo pase, para ello en grupo de amigos estamos trabajando con círculos de estudio...
    Por lo tanto mi estudio se basaría en la "evaluación del desempeño de docentes en servicio".
    Mis preguntas de investigación estarían basadas en:
    ¿Que tan confiables son las pruebas externas estandarizadas en la evaluación de los docentes?
    ¿Qué consecuencias tendrán los profesores con bajos resultados?
    ¿Qué acciones se pueden implementar para apoyar a maestros con buenos y malos resultados?
    ¿Qué tan importante es la evaluación de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    ¿Porqué a los docentes no les gusta q los evalúen?

    Dr. considero que este seria mi tema de interés y espero contar con algún comentario para hacer alguna modificación a la propuesta, para lograr obtener un buen trabajo de investigación.

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  45. DR. BUENAS TARDES ENVIO MI PREGUNTA. GRACIAS

    EL INTERES DE MI INVESTIGACIÓN SE CENTRA EN EL H. AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DONDE ME ENCUENTRO LABORANDO, PROBABLEMENTE LA CUESTION ES EL POR QUE ESTA MAESTRIA EN UNA INSTITUCION DE GOBIERNO Y BUENO YO HE ENFOCADO EL FACTOR DE LA EDUCACIÓN EN CUALQUIER INSTITUCION, PUES CONSIDERO QUE LA EDUCACION ES UN ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO DE CUALQUIER SER HUMANO, ADEMAS DE CONTAR CON LA OPORTUNIDAD DE QUE SE NOS PAGA EL 100% DE NUESTROS ESTUDIOS A NIVEL POSGRADO Y DOCTORADO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS.
    CREO QUE ACTUALMENTE NO SOLO BASTA CON UN ESTUDIO A NIVEL LICENCIATURA POR LO QUE DEBEMOS SEGUIR CAPACITANDONOS, ACTUALIZANDONOS Y APRENDIENDO, COMO EJEMPLO A NUESTRA FAMILIA Y PARA GENERAR UNA CULTURA DE EDUCACION EN NUESTRA SOCIEDAD; LA EXPERIENCIA, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS Y EL DESARROLLO COGNITIVO SON PALABRAS CLAVES PARA EL DESARROLLO DE MI INVESTIGACIÓN QUE JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO LABORAL. ACTUALMENTE OBSERVAMOS QUE EXISTE UNA POBLACION MUY ALTA QUE CUENTA CON EXPERIENCIA PERO QUE POR DIVERSOS FACTORES NO TIENEN DOCUMENTOS QUE ACREDITEN SUS ESTUDIOS, Y A SU VEZ TAMBIEN EN PUEBLA SE HAN GENERADO MUCHOS ESTUDIANTES QUE POSEEN POCA EXPERIENCIA Y CALIDAD EDUCATIVA; SIN EMBARGO TODO SER HUMANO POSEE DIFERENTES HABILIDADES Y DESTREZAS QUE HACEN QUE UNA PERSONA TENGA UN PLUS EN SU DESARROLLO PROFESIONAL.
    EL H. AYUNTAMIENTO DE PUEBLA SE ENCUENTRA INTEGRADO POR 5000 PERSONAS APROXIMADAMENTE, LAS CUALES SE ENCUENTRAN DIVIDIDAS POR 2300 SINDICALIZADOS Y EL RESTO POR PERSONAL DE CONFIANZA, ESTA DEPENDENCIA POR LOS SERVICIOS QUE OFRECE A LA SOCIEDAD SE INTEGRA POR UN 65 % DE PERSONAL OPERATIVO Y EL RESTO ADMINISTRATIVO, EL INTERES DE MI PREGUNTA ES COMO PROMOCIONAR A LA GENTE OPERATIVA CUANDO NO CUENTAN CON TITULOS QUE ACREDITEN SUS CONOCIMIENTOS.
    ES POR ESO QUE EL TERMINO “COMPETENCIAS” YO LO HE IDENTIFICADO EN EL AMBITO EDUCATIVO COMO FACTOR DE ÉXITO, Y DENTRO DE ESTA DEPENDENCIA PODEMOS APLICAR ESTE CONCEPTO PARA EVALUAR EL DESARROLLO DEL TRABAJADOR ANTE SITUACIONES REALES O BIEN LA FORMA EN COMO RESUELVE CIERTOS PROBLEMAS, CON LA FINALIDAD DE CALIFICAR, IDENTIFICAR Y APROVECHAR LOS TALENTOS DEL PERSONAL, GENERANDO UNA MEJOR APLICACIÓN DE SUS FUNCIONES Y ANCLANDOLO EN SU PERFIL IDONEO.
    ES POR ESO QUE LA PREGUNTA DE MI INVESTIGACION SE CENTRA EN:
    ¿LA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE PUEBLA QUE NO CUENTAN CON TITULOS QUE LOS ACREDITEN LES PERMITIRA OBTENER UNA MEJOR RECATEGORIZACIÓN Y PERCEPCIÓN ECONOMICA?
    CONCLUYO QUE EL APROVECHAMIENTO DE ESTAS COMPETENCIAS EN LOS TRABAJADORES PROPICIARA UN MEJOR DESEMPEÑO LABORAL Y A SU VEZ ESTE ORGANISMO GUBERNAMENTAL GENERARA MEJORES CONDICIONES LABORALES Y SERVICIOS OPORTUNOS CON CALIDAD A LA CIUDADANÍA.

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  46. DR. MI COMPAÑERO TENIA PROBLEMAS CON SUBIR LA INFORMACION. YO LO APOYE DESDE MI CUENTA. LAL SIGUIENTE PREGUNTA ES DE ISAI VAZQUEZ SAUZA. GRACIAS

    ISAI VAZQUEZ ZAUZA
    En los últimos tiempos se nos hablado mucho sobre el tema de evaluación a docentes, tema que es difícil para muchos ya que no nos gusta que nos evalúen. Soy docente de nivel primaria actualmente estoy trabajando en una supervisión, y para este ciclo escolar habrá una evaluación universal para el nivel primaria, en todo el país el próximo 24 de julio, hay muchos compañeros que se ampararon para no presentarlo y avemos otros que estamos con esa preocupación de que es lo pasara para quien no lo pase, para ello en grupo de amigos estamos trabajando con círculos de estudio...
    Por lo tanto mi estudio se basaría en la "evaluación del desempeño de docentes en servicio".
    Mis preguntas de investigación estarían basadas en:
    ¿Que tan confiables son las pruebas externas estandarizadas en la evaluación de los docentes?
    ¿Qué consecuencias tendrán los profesores con bajos resultados?
    ¿Qué acciones se pueden implementar para apoyar a maestros con buenos y malos resultados?
    ¿Qué tan importante es la evaluación de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    ¿Porqué a los docentes no les gusta q los evalúen?

    Dr. considero que este seria mi tema de interés y espero contar con algún comentario para hacer alguna modificación a la propuesta, para lograr obtener un buen trabajo de investigación.

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  49. Dr. Rollin después de leer sus comentarios me puse a analizar así como a revisar diversos artículos relacionados con el tema y finalmente de entre todas las ideas que plantee en el anterior documento (draft), propongo los siguiente:

    En los años que tengo laborando como docente en el área de la enseñanza del inglés como segundo idioma (ESL), he observado las diversas problemáticas que convergen alrededor de esta labor, entre otras la nula o inadecuada preparación de los docentes en esta área, ya que en muchas instituciones no está bien definido el perfil requerido para un docente en esta área y por lo mismo no se alcanzan los objetivos que son que los alumnos hablen, entiendan, lean y escriban en el idioma, así como personal no capacitado en aéreas estratégicas.
    Es por eso que propongo analizar el perfil que un docente en esta área necesita para garantizar los logros en los alumnos en la adquisición del inglés como segundo idioma.
    ¿Qué formación académica necesita un docente para enseñar inglés?
    ¿Hablar inglés es suficiente para poder enseñarlo?
    Con esta investigación pretendo marcar un precedente que ayude tanto a las instituciones a elegir mejor a su personal, así como a los maestros para que vean la necesidad de certificarse y prepararse para esta labor.

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  50. Hola doctor buen día:

    Yo formo parte del subsistema CECYTE (nivel medio Superior)en la modalidad de EMSaD. El plantel donde laboro se encuentra ubicado en la Sierra Norte del Estado, en principio pude fijar la pregunta de investigación y es:

    ¿qué tanto influye en las personas de 15 años (promedio) en adelante, la educación media superior, en el municipio de Jopala?

    y este cuestionamiento surge de la premisa que este municipio es considerado como marginado del estado y donde todavía se habla una lengua indígena (totonaco).

    Aunque en la búsqueda de la pregunta de investigación salen a relucir otros temas que también son de interés para mí, como por ejemplo, todos los programas que el gobierno federal y estatal ofrecen, para que niños y adolescentes continúen sus estudios


    Dr. espero sus comentarios, con la finalidad de definir perfectamente mi pregunta de investigación y realizar un buen trabajo

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  51. Hola!!! Rollin:
    El estudio que me propongo es sobre la importancia de la administración en una institución educativa. Es importante destacar que tengo muy poco conocimiento de esta disciplina, son profesora y quisiera elaborar un PLAN ESTRATEGICO, para la Institución donde trabajo. Realmente el problema que me enfrentaría en este momento es el saber cómo está estructurado un plan estratégico, en segundo lugar pero también es importante investigar las necesidades que enfrenta la institución. Mi compromiso es por convicción de buscar la información suficiente, indagar, seleccionar de varias fuentes de información actualizadas sobre las siguientes interrogantes:
    • ¿Cómo está constituido un plan estratégico?
    • ¿Cómo influyen los principales actores de una institución en la elaboración de un plan estratégico?
    •¿Cuál es la influencia del buen liderazgo en la administración de una institución?
    •¿Cómo deben ser las estrategias para eliminar o corregir las necesidades de una Institución?
    •¿Cómo se puede aumentar la productividad del personal?
    •¿Cómo cubrir las necesidades las necesidades del personal eficiente y responsable?

    ROSA ANGELICA TAPIA RUIZ MAGIE 17

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  52. Hola doctor buen día:

    Yo formo parte del subsistema CECYTE (nivel medio Superior)en la modalidad de EMSaD. El plantel donde laboro se encuentra ubicado en la Sierra Norte del Estado, en principio pude fijar la pregunta de investigación y es:

    ¿qué tanto influye en las personas de 15 años (promedio) en adelante, la educación media superior, en el municipio de Jopala?

    y este cuestionamiento surge de la premisa que este municipio es considerado como marginado del estado y donde todavía se habla una lengua indígena (totonaco).

    Aunque en la búsqueda de la pregunta de investigación salen a relucir otros temas que también son de interés para mí, como por ejemplo, todos los programas que el gobierno federal y estatal ofrecen, para que niños y adolescentes continúen sus estudios


    Dr. espero sus comentarios, con la finalidad de definir perfectamente mi pregunta de investigación y realizar un buen trabajo

    NOTA: disculpe por mandarlo dos veces, pero he tenido unos problemas con blog desde

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  53. Buenas Tardes Doc. Rollin el dia de ayer publique mi pregunta pero no entiendo por que no aparece la publicacion. Aqui la dejo de nuevo a ver si esta vez si la puede ver.

    El estudio que propongo es sobre la importancia de la educación preescolar. Aquí les va por qué es importante: la educación preescolar es la base fundamental para el desarrollo integral de los niños y los considera como ser social, persona y sujeto de derechos, participe activo de su proceso de formación integral, integrante de una familia y una comunidad que posee unas características de desarrollo, sociales y culturales particulares, elementos que se incorporan en la planificación del nivel. Los aprendizajes generados en el nivel, se promueven, desde el punto de vista curricular, mediante áreas de desarrollo: el lenguaje, desarrollo del pensamiento, social, emocional y moral y psicomotricidad. Las investigaciones sobre la biología del aprendizaje han demostrado que si bien el cerebro es plástico y la educación un proceso que continua durante toda la vida, existen momentos en que éste se encuentra en mejores condiciones para aprender y es durante los primeros años, es decir, la etapa preescolar, en la que el cerebro es como una ventana de oportunidades por lo que el entorno social y cultural, así como la adecuada estimulación, brindadas por especialistas en las áreas cognitivas y socioemocionales resultan de gran importancia y es en este periodo que los niños son especialmente sensibles al desarrollo de destrezas básicas.
    La experiencia temprana de socialización resulta determinante para el desarrollo posterior de los niños, experiencia que se adquiere en un centro de educación preescolar.

    Por lo anterior considero importante saber :
    ¿Qué importancia tiene la educación preescolar para la sociedad?
    ¿Cuales son los factores por los cuales no consideran importante la educación preescolar en las comunidades?
    ¿Qué concepción tiene los padres familia sobre la educación preescolar?
    ¿Qué tanto los docentes influyen en esta problemática?

    Con esta investigación se pretende hacer conciencia sobre lo importante que es la educación preescolar para tener una buena base en la educación y los niños alcancen un desarrollo integral.

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  54. Un poco largo, pero esto es lo que quiero hacer:


    El estudio que propongo es acerca de las causas e impacto de la alta rotación de personal docente en las instituciones del nivel medio superior privadas como factor detonante en la disminución del aprovechamiento académico.
    Aquí les va por qué es importante: a través del tiempo que llevo laborando en una institución privada de este nivel, y aun cuando tuve la oportunidad de ser estudiante era clara una situación que se presentaba comúnmente, el alto grado de rotación de maestros de las diferentes asignaturas en el plantel. Es recurrente escuchar en conversaciones de estudiantes: “pues que corrieron al maestro”, “otra vez uno nuevo”, “¿tenemos que repetir lo que ya vimos?”. Esta situación impera en las instituciones privadas debido a un sinnúmero de razones que son desconocidas y que por factores aleatorios suceden. La importancia de encontrar cuales son lo factores que provocan esta situación, y reconocer su impacto sobre el aprovechamiento académico de los alumnos, es lograr desarrollar modelos académicos y administrativos que le permitan a las instituciones prevenir la rotación constante y mejorar sus estándares de calidad.

    Lo que sabemos sobre este problema es simplemente lo que se comenta entre conversaciones y lo experimentado por trabajadores del área.

    Lo que pretendo descubrir sobre lo anterior son las principales causas que propician la alta tasa de rotación de docentes en el nivel medio superior privado, así como el impacto que tienen sobre el desempeño y aprovechamiento académico de los alumnos, y porque no, el impacto económico en las instituciones en que sucede. Después de esto, analizando los resultados obtenidos y haciendo uso de diversas teorías de recursos humanos, lograr desarrollar algún modelo de gestión de personal que permita reducir y mitigar la rotación de personal.

    El estudio lo haré de la siguiente manera: realizare una serie de encuestas y entrevistas tanto a personal docente y administrativo de 10 instituciones privadas de similares condiciones, así como análisis de controles de calificaciones de grupos de bachillerato que presenten la problemática descrita. A través del análisis cualitativo de los datos recabados se hará un filtrado para obtener la información mas común en todos los casos y obtener los resultados tanto de causas como de impacto.

    Preveo producir un concentrado de las principales razones que provocan la alta rotación de personal así como el impacto positivo o negativo que tiene sobre el aprovechamiento académico de los alumnos. Después hacer una serie de recomendaciones y líneas generales a seguir.

    La contribución que hará mi estudio es la de proponer una guía de acción a los directivos de las instituciones del nivel medio superior privadas para detectar las causas de la rotación constante de personal y la diversos cursos de acción a seguir para su disminución y eliminación.

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  55. Comentario
    Nicolas Bonilla Maldonado MAGIE 17

    Tenemos todas las herramientas para realizar una buena investigación, al principio se nos dificultara la pregunta de investigación ,es interesante la parte en que partimos de algo general y por medio de preguntas mas especificas,con una buena tutoria podremos llegar a lo que realmente queremos investigar y de una manera mas especifica.
    Aquí se explicara como realizar nuestra pregunta de investigación de manera que sea mas concreta y no quede asi incompleta,los ejemplos que nos proporcionan clarifican el proceso y el objetivo de la misma.

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  56. Joseline Corona Jaramillo14 de marzo de 2012, 23:10

    Dr. Rollin
    Buenas Noches!!
    Trabajo en la Secretaria de Finanzas y me interesa realizar mi proyecto de investigación sobre la evaluación del desempeño en la administración pública del Gobierno del Estado de Tlaxcala se me hace un tema muy interesante que apenas se le está dando la importancia que tiene, por las reformas federales que obligan a las entidades federativas a evaluar el desempeño de los entes que manejan recursos públicos por lo tanto se me hace imperativo modificar la teoría y la práctica de la administración pública tradicional, primordialmente desde la perspectiva de generar una nueva imagen del gobierno ante la ciudadanía que cada vez percibe menos resultados de la acción gubernamental, que no visualiza el destino de sus contribuciones y no encuentra una relación directa entre lo que contribuye y los beneficios que esto le representa. A partir de esta problemática, empieza a tomar auge la necesidad de una mayor transparencia en la gestión de los entes públicos y ello deja entrever aspectos fundamentales de ineficacia e ineficiencia en sus procesos internos, de altos costos de operación y poca claridad en la rendición de cuentas.
    De igual forma, se hace patente la necesidad de reenfocar la gestión de programas de desarrollo para resultados, que reflejen con claridad el impacto y beneficio real que estos tienen con la ciudadanía.
    Por lo que mis preguntas de Investigación las enfocaría..

    1. ¿Es necesario proponer un modelo de Evaluación del Desempeño a la Gestión Pública con base en indicadores estratégicos programáticos y de gestión, para poder cumplir con las expectativas de los ciudadanos?
    2. .¿Es necesario establecer la medición y control de los indicadores estratégicos, programáticos y de gestión, a fin de evaluar los resultados esperados?
    3. ¿Qué tan importante será emitir lineamientos legales y administrativos, para llevar a cabo la planeación, programación, presupuestación, control, evaluación del desempeño y la rendición de cuentas?
    4. ¿ Es pertinente proponer una cultura de capacitación a los servidores públicos encargados de administrar y supervisar los recursos, en temas de Presupuesto Basado en Resultados y Evaluación del Desempeño?

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  57. Myriam loranca Regules14 de marzo de 2012, 23:26

    Hola Dr. Rollin.
    Saludos Compañeros.
    Mi nombre es Myriam Loranca Regules

    Mi idea de investigación es la siguiente: "Idea de investigación: “Cómo influyen los factores psico – sociales en la educación de los niños”.
    Me refiero en particular a la primera infancia de (0 a 5 años)
    Lugar: Puebla o México como nación. Este punto todavía no lo tengo bien claro la delimitación del objeto de estudio.
    Considero de suma importancia primero partir del análisis para después proponer o crear un modelo sobre la educación el esta etapa del desarrollo del niño.
    Pienso que este tema es importante porque, es en esta etapa del desarrollo humano donde adquirimos nuestras habilidades y capacidades que desarrollaremos a lo largo de nuestra vida.
    Me percato (observo) que la educación que se les da a los infantes son sólo modelos de reproducción de padres a hijos y no se lleva una planeación (proyecto de vida) sobre lo que se quiere lograr de los niños, pienso que no existe una orientación sobre la educación de los niños, la más de las veces son inscritos tanto en maternal como en jardín de niños sin ningún objetivo, además de que muchas veces la escuela es considerada en esta etapa como un guarda niños y no se le da la importancia que se requiere.
    En cuanto a la alimentación (no sé si sería importante mencionarlo)
    La alimentación que se les da a los infantes muchas veces no es la adecuada, actualmente en México tanto por condiciones económicas como por “tiempos”, los niños no son alimentados adecuadamente, la dieta está basada en harinas, azucares y grasas (llenar al niño y proveerlo de más energía), y no se busca una verdadera alimentación que promueva su desarrollo intelectual y físico.
    Factores culturales y organización del tiempo libre.
    Muchas veces a los niños en esta etapa no se les incorpora a realizar otras actividades que no sean el propio núcleo familiar o la escuela.
    La socialización es muy importante para el desarrollo del niño y muchas veces se pueden acceder de manera gratuita a distintos programas como estimulación temprana, diversas actividades de recreación como las que son organizadas por el Estado como son actividades culturales (pantomima, programas de lectura, cuenta cuentos, exposiciones, talleres, películas, obras de teatro, música para niños, parques recreativos, etc).
    Pienso que si analizo y propongo un programa o modelo sobre “La importancia de la educación en la primera infancia” se podrán desarrollar más las capacidades y habilidades intelectuales de los infantes.
    Considero que si queremos cambiar un poco el rumbo de México, la educación es un factor muy importante y para eso hay que educar a nuestros niños, por que muchas veces el cambio debe ser de manera generacional.
    Bueno esa es mi idea de investigación, por favor me gustaría saber su opinión y disculpe por la extensión.
    Muchas Gracias.
    Myriam Loranca Regules

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  58. DR. Rollin
    Le he estado dando vueltas al tema y no logro aterizar mi pregunta ustde me podria Ayudar mañana, le llevo mis borradores....o como le hago helpppppppppp

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