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lunes, 5 de marzo de 2012

El Problema de Investigación

Lo más importante – y a veces lo más difícil – es formular un problema (antecedente de la pregunta) de investigación. Los problemas de investigación deben ser investigables, es decir susceptibles de ser abordados empíricamente (¿qué significa esto?) con tus recursos, tus capacidades y tu tiempo disponible. 

Un problema de investigación perfectamente puede derivarse de la práctica, de las cuestiones que la investigadora enfrenta en su oficio, en su práctica. Pero sin duda no es suficiente, pues también debe ser un problema que se fundamente en la literatura especializada. Como puedes ver, ya desde la definición del problema de investigación interviene la teoría. Un problema de investigación puede tener carácter local, nacional o internacional, con tal de que la investigación contribuya a desarrollar el conocimiento y las evidencias disponibles sobre ese tipo de problemas.

Aquí van algunas indicaciones sobre el(los) problema(s) de investigación:
  • Señalan con claridad en qué te vas a centrar y qué deseas saber. 
  • Fijan las fronteras de la investigación: siempre investigamos algunos temas en ciertos contextos determinados con un numero limitado de actores. Una investigación siempre acota con claridad su objeto. 
  • Se orientan a describir y explicar procesos existentes en la realidad, que puedan ser empíricamente explicados. Es decir, son procesos sobre los cuales hay que recabar datos.
  • La manera en que son formuladas determinarán la estrategia de investigación futura: es importante entender que las preguntas son el punto de partida de una estrategia de investigación. 
  • Por tanto, definen la visión del proyecto de investigación y contribuyen a focalizar tus actividades.
  • Casi siempre empezamos formulando preguntas generales y a través de varias vueltas (lecturas, consultas) las vamos acotando y vamos generando preguntas subordinadas.

Enseguida les muestro varios ejemplos. Fueron tomados de: 
Learning Studies Unit, Birmingham City University de Gran Bretaña:

Quiero que lean y piensen sobre los siguientes ejemplos. ¿Qué rasgos tiene cada uno y en qué se distinguen?

Ejemplo 1: Investigación sobre el "vigilantismo" en Sudáfrica

“Este proyecto de investigación explora el grado en que el vigilantismo es creciente entre los diferentes sectores de la población sudafricana. En particular, la investigación se centra en los factores que promueven y mantienen el vigilantismo en nuestra sociedad. Informes recientes en los medios de comunicación que detallan el funcionamiento de los grupos parapoliciales amplios y organizados han creado interés público y preocupación, y hay importantes implicaciones para la política policial. Una "vigilante" se define como "un comité de voluntarios ciudadanos para la supervisión y la protección de los intereses, organizado para suprimir y castigar el crimen por juicio sumario, cuando parece insuficientes los cauces legales para perseguir la delincuencia”.


Ejemplo 2: Investigación sobre la “lean manufacturing” (manufactura esbelta) en la industria de autopartes de la ciudad de Leeds en Inglaterra

La manufactura esbelta es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) en productos manufacturados. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora y el tiempo de producción y el costo, se reducen. Las herramientas "lean" (en inglés, "sin grasa" o "ágil") incluyen procesos continuos de análisis (kaizen), producción "pull" (en el sentido de kanban), y elementos y procesos "a prueba de fallos" (poka yoke). Las preguntas de investigación son:
  • ¿Cómo se aplican nuevos principios de organización industrial en las empresas proveedoras de autopartes?
  • ¿Cuáles técnicas de producción lean son utilizadas y cómo se adoptan para satisfacer las necesidades de la organización? 
  • En la práctica ¿cómo sucede el desarrollo de componentes integrados? 
  • ¿Cómo se estructuran las organizaciones y los procesos para apoyar la integración?
Ejemplo 3: Microempresas rurales.

“Muchos proyectos comunitarios en zonas rurales de Mpumalanga se basan en las microempresas (tales como jardines comunitarios) para ampliar el potencial de generación de ingresos de las comunidades. La siguiente es una investigación de la medida en que estas microempresas realmente influyen en la situación económica más general de estas comunidades.”


Ejemplo 4: El problema de investigación se relaciona con problemas del control (o “gestión”) del aula enfrentados por maestros novatos  en la enseñanza de una segunda lengua en secundaria en Boston, así como sus causas y posibles soluciones.

Preguntas de investigación:
  • ¿Qué problemas enfrentan los maestros novatos en materia de control de su aula en la materia de enseñanza de una segunda lengua? 
  • ¿Cuáles son las causas de estos problemas? 
  • ¿Qué soluciones son sugeridas por los maestros, los directivos y los padres de familia para los problemas de disciplina en el aula?

Finalmente, una recomendación adicional. Conviene completar la formulación del problema y/o las preguntas de investigación con una discusión sobre: ¿De dónde viene esta pregunta de investigación? 

  • Si surge de un debate en la literatura, entonces convendría hacer un breve resumen de ese debate.
  • Si proviene de la experiencia propia, sería bueno reflexionar sobre esta experience.

Recordatorio: En esta entrada del blog, espero de ustedes los comentarios sobre los cuatro ejemplos anteriores. Pero también deberán de ir pensando en sus problemas y/o preguntas de investigación.

24 comentarios:

  1. 1. EJEMPLO 1. En el primer ejemplo, el estudio que proponen considero, que uno de sus rasgos que lo distinguen es que va de lo general (es que hablar de sociedad tiene muchas implicaciones) a lo particular, es decir, como se desarrolla el vigilantismo en Sudáfrica, después la manera como se promueve en la sociedad y por último la implicación que tiene en la política policial. Se define lo que se sabe, lo que se pretende describir con la investigación.
    2. EJEMPLO 2. Especifica desde un principio los límites del estudio, implica únicamente hablar de los términos de manufactura esbelta y muy en particular de las herramientas y aplicación, este estudio es muy específico su contexto es una ciudad-un principio de organización industrial-sus herramientas-sus resultados-sus desarrollo y estructura. En la industria de autopartes.
    3. EJEMPLO 3. En este ejemplo, la definición del problema a investigar, es muy concreto y por lo tanto bastante corto, deja en claro que sólo el qué se va a investigar, pero parte de una acción ya realizada, tomara en cuenta entonces datos del pasado y su influencia actual.
    4. EJEMPLO 4.En este ejemplo, considero que es más exploratorio, pues va a analizar lo que está sucediendo, para describirlos posteriormente.
    EN CADA UNO, RESPECTIVAMENTE, SON UN ESTUDIO DE CASO, UN DIAGNOSTICO O UN REPORTE DE INVESTIGACIÓN.

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  2. Muy buenos comentarios, Alejandra. Pero observo que no notas las DESVENTAJAS o DEFECTOS que pueda tener cada ejemplo.

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  3. Los ejemplos que nos pone tiene diferentes escenarios en el ejemplo 1 reune a un grupo de voluntarios cuidadanos para un bien en comun en el ejemplo 2 se estudia como evitar el desperdicio dentro de un circulo laboral asi mismo en el ejemplo 3 a donde se necesitan generar ingresos y en el ejemplo 4 se necesita tener un control dentro de un grupo de maestros novatos de una escuela para impartir una lengua secundaria
    Se distinguen entre si por que cada uno de los ejemplos tienen un modelo de investigacion diferente de acuerdo a las muestras que se recogen para el estudio de dicho ejemplo los rasgos que yo puedo observar es que cada uno tiene un impacto de control y generacion de un bien comun de acuerdo a cada muestra

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  4. Alejandro, tus comentarios son MUY generales. Claro que cada ejemplo trata de distintos temas. Pero ¿qué características los distinguen COMO PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN?
    rollin

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  5. Compañeros y maestros les dejo mi aportación.

    Ejemplo 1.
    Una pregunta de investigación: ¿en que el vigilantismo es creciente entre los diferentes sectores de la población sudafricana?
    Plantea el problema que requiere ser investigado, justifica el problema y define conceptos
    El tipo de investigación es exploratoria


    Ejemplo 2.
    La investigación es descriptiva porque busca su objetivo es investigar cómo se aplican ciertos principios en la organización de las empresas, así como se aplican métodos de trabajo o maquinaria para satisfacer las necesidades de la organización.

    Ejemplo 3.

    El tipo de investigación es descriptiva.
    La pregunta de investigación: en qué medida las microempresas realmente influyen en la situación económica de las comunidades rurales de Mpumalanga.
    El problema de investigación sería que las microempresas dentro de las comunidades rurales no están teniendo los rendimientos que deberían, lo cual tiene es un impacto negativo para las comunidades, porque posiblemente están invirtiendo muchos recursos y las ganancias son escasas.


    Ejemplo 4.

    Esta investigación se enfoca a explicar y a determinar las causas del porqué se da dicho fenómeno. Plantea preguntas que guiarán la investigación, así como el problema de investigación.

    Respuesta a las preguntas:

    Qué rasgos tienen: que las cuatro parten del planteamiento de un problema.
    Tienen preguntas sin claras y específicas. Se aprecia claramente a qué tipo de investigación van a enfocarse, es decir se distingue si es exploratoria, explicativa o descriptiva. Desde mi punto vista el primer ejemplo es el más claro, porque especifica muchos elementos de la metodología (justifica, define conceptos, plantea el problema y la pregunta de investigación).

    Se distinguen en el tipo de investigación al que están enfocadas, por ejemplo, las de tipo exploratorias no persiguen los mismo objetivos que la descriptiva o la explicativa.

    Espero sus comentarios.

    Gracias.

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  6. María del Carmen, vas bien. Sólo te diría que los ejemplos 2 y 3 no son únicamente descriptivos. Ojo, la descripción es parte de cualquier investigación: hay que empezar por describir los fenómenos que se quiere analizar. Pero decir que son sólo descriptivos equivale a afirmar que no pasan de ser únicamente descriptivos. No es el caso. Pregunto: estos ejemplos también buscan explicar, analizar, sacar implicaciones?

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  7. Ejemplo 1

    Desde mi particular punto de vista, esta es una investigación exploratoria que nos da una visión general de una realidad ya existente. Esta investigación tiene claros rasgos socioculturales y políticos. Ya que pone en tela de juicio pa incompetencia de las autoridades y de como la sociedad ha ido organizándose.
    La pregunta de investigación es clara y enfocada a una realidad ya existente de la cuál se pueden recabar datos para ampliar el estudio.

    Ejemplo 2

    Esta investigación acerca de Lean manufacturing, creo yo es descriptiva y está claramente situada en un entorno específico. Percibo que las preguntas no están planteadas claramente ya que son muy generales y debido a la naturaleza del punto de vista de partida de la investigación éstas deberían ser más específicas.

    Ejemplo 3

    Esta investigación es creo yo exploratoria pero no precisa claramente el entorno ni el objeto del análisis. Por lo tanto el plantamiento de la pregunta no es claro.

    Ejemplo 4

    Esta investigación es explicativa ya que pretende analizar un fenómeno específico. Veo que los cuestionamientos están claramente expuestos y a la vez dan pie a plantear soluciones.

    Espero sus comentarios. Gracias

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  8. Envío mis puntos de vista.
    Ejemplo 1
    No tiene definida su pregunta de investigación, aunque sí la justifica, además carece de sujetos de estudio.
    Ejemplo 2
    El planteamiento no define claramente el problema, las preguntas no responden al cumplimiento del objetivo.
    Ejemplo 3
    Tiene un planteamiento breve, aunque le falta especificar parámetros de medición y características del escenario, no específica es sí qué se quiere saber.
    Ejemplo 4
    Es un planteamiento que contempla sujetos de estudio, lo que se quiere saber de ellos y las preguntas responden a objetivos pero carece de un contexto.

    Saludos Cordiales

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  9. Dice Alicia que el Ejemplo 1 no define la pregunta. Bueno, no está formalmente planteada como pregunta pero sí dice que estudiará "los factores que promueven y mantienen el vigilantismo".
    El Ejemplo 2 formula tres preguntas de investigación, Alicia!

    Sí, el Ejemplo 3 en efecto es muy general.

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  10. Ejemplo 1:
    Considero que la pregunta de investigación planteada es ¿en qué grado el vigilantismo es creciente entre los diferentes sectores de la población sudafricana? Esta investigación se enfoca en los actores que lo promueven y mantienen.

    Ejemplo 2:
    El planteamiento de este ejemplo es específico, plantea desde el inicio el tema, lugar en el cual se realizará así como las preguntas de investigación.

    Equipo 3:
    Este ejemplo es más general, plantea la pregunta de investigación que para mi seria ¿cuál es la medida en que las microempresas rurales influyen en la situación económica de las comunidades de Mpumalanga? Trata de ver si estas microempresas mejoran el nivel económico de esta localidad. Toma en cuenta proyectos hechos anteriormente

    Ejemplo 4:
    Este ejemplo plantea claramente el problema a investigar, busca las causas y soluciones a los problemas de control que enfrentan los profesores novatos en la enseñanza de la segunda lengua, plantea las preguntas de investigación y menciona los actores que participaran en la misma.

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    1. Abril, tus comentarios simplemente repiten lo que plantea cada ejemplo! No tienes opiniones propias?

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  11. 1 ejemplo:no esta bien definido cual es la causa u origen del problema del por que el pueblo tiene que usar su propia fuerza para hacer justicia
    2 ejemplo: aqui el problema u origen viene de como quien dice desacerse de lo que nos estorba para poder llevar acabo una mejora en la produccion
    3 ejemplo: lo que se ve al igual en este ejemplo como en el primero es de que es necesario que la misma comunidad se las ingenie ya que al igual no pueden sacar ayuda de manera externa
    4 ejemplo: causa; maestros inexpertos. solucion; cambiar de docentes o impartir clases a estos para que puedan dar su clase en dos idiomas cosa que seria muy dificl.
    aragon ramirez christian jorge MAGIE 17.

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  12. Christian, no estás pensando en los ejemplos como PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN sino como problemas prácticos que enfrentan las comunidades o las empresas en cuestión. Es como si pensaras que se te estuviera pidiendo consejos de cómo resolver esos problemas. No se trata de eso. Se trata de que tú pienses CÓMO SE PUEDEN INVESTIGAR esos problemas.

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  13. Gracias
    Entiendo perfecto lo que comenta y gracias por la observación. Por lo tanto, le comento que las investigaciones 2 y 3, también explican y analizan ciertos fenómenos con fin de dar soluciones pertinentes a los problemas plateados.

    Cualquier otra observación estoy al pendiente.

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  14. Pues sí, maría del carmen, pero sigues instalada en las opiniones generales: "explican y analizan ciertos fenómenos con fin de dar soluciones pertinentes a los problemas". La verdad, esto no me dice nada. ¿Cómo explican? ¿Con qué estrategias metodológicas analizan?

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  15. Hola!!
    Después de haber leído el ejemplo uno, considero que nos muestra claramente el tema que se esta investigando al presentar su definición y sus componentes... esto podría limitarnos un poco a determinar la estrategia de investigación, pero se rescata una pregunta de investigación: ¿cuáles son los factores que promueven y mantienen el vigilantismo en nuestra sociedad? y puedo notar que proviene de una experiencia lo que provoca inquietud para la mejora de esa sociedad.
    El segundo ejemplo destaca de una forma muy clara la visión del proyecto, se centra y se sabe con claridad lo que se quiere saber y sus preguntas de investigación son coherentes con su situación problemática.
    El tercer ejemplo maraca una gran distinción en su forma de generalizar el tema al que dedicará su investigación, el último ejemplo es más directo y a diferencia del primero maraca exactamente su visión al ser concreto con su problemática y sus preguntas de investigación.

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  16. hola Dr. buen dia...envío mis comentarios

    En el ejemplo 1 tiene un planteamiento del problema y lo justifica de manera que explica la importancia en dos aspectos tanto en lo político, como en lo social, aunque no define que es lo que quiere descubrir, solo dice que va a explorar los factores que lo promueven pero no especifica las contribuciones que hará con su investigación, así como tampoco la metodología que empleara.

    En el ejemplo 2 se encuentra definida la pregunta de investigación, enfocada desde varios aspectos a investigar como son desde la fabricación hasta las necesidades demandadas, no especifica la importancia de la investigación, tampoco especifica los resultados esperados, las aportaciones ni la metodología.

    En el ejemplo 3 se plantea la situación en relación a la medida en que las microempresas realmente influyen en la situación económica de las comunidades rurales en Mpumalanga, se menciona la situación en cuestión a la creación de proyectos pero no se resalta la importancia de éstos, así como las aportaciones con la investigación.

    En el ejemplo 4 se tiene identificado el problema así como las preguntas que guiaran la investigación mismas que justifican la razón del problema, no define la metodología y explica que en base a los resultados de la investigación se darán posibles soluciones al problema.

    Saludos!!!

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  17. ¿Qué rasgos tiene cada uno y en qué se distinguen?
    Comentario de ejemplos
    1. En el ejemplo 1 nos define a que se le llama vigilantismo como se forma y los factores que promueven y lo mantienen

    2. En el ejemplo 2 considero que es una investigación muy extensa al presentar varias preguntas de investigación, y al expresar que es toda una filosofía

    3. En el ejemplo 3 son muchos datos estadísticos, donde considero que el trabajo de campo es muy importante para poder obtener un resultado real

    4. En el ejemplo 4 una investigación que también es muy extensa al querer responder a mas de una pregunta

    Todos los ejemplos de investigaciones son muy interesantes, y dado que son de diferentes áreas cada una tiene su particularidad, pero sin duda cada una trata de aportar un elemento enriquecedor y sean un eslabón para la creación de conocimiento.

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  18. Considero lo siguiente:

    1. El primer ejemplo es muy claro en su objeto de investigación, el vigilantismo en Sudáfrica, y considero que logra describir el panorama actual y una serie de razones por las cuales se ha dado este fenómeno. Gracias a esta forma de redacción descriptiva el lector puede entender el punto de vista bajo el cual se desarrolló la investigación, se plantea claramente el problema aunque no se plantean preguntas específicas sobre las que se quiera obtener una respuesta.

    2. A diferencia del primero, este párrafo cuenta con una definición clara de las preguntas de investigación que se quieren resolver, además de plantear el contexto bajo el cual se ha dado la implementación de esta filosofía de gestión.

    3. Plantea una situación general de una región, pero el problema de investigación no es determinada de manera muy específica, considero que se podía hacer mas particular para que los lectores tengan mejor entendimiento de cual es el objeto de investigación y que es lo que se pretende conocer.

    4. Creo que el problema de investigación es hasta cierto punto comprensible, se intenta conocer los problemas a los que se enfrenta un profesor novato, creo que las preguntas planteadas son correctas y que al final de la investigación lo que se obtendrá será solo la interpretación de los datos recabados a través de las entrevistas o cuestionarios que realicen, sin embargo, dependiendo de las dos variables al final (debate o experiencia propia), el resultado o conclusiones podrían verse afectadas por los puntos de vista personales de los investigadores.

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  19. Ejemplo 1: Investigación sobre el "Vigilantismo" en Sudáfrica

    Este tema de investigación considero que se alinea al modelo experimental ya que toma en cuenta la experiencia del vigilante, me parece que el planteamiento es bueno por que tiene bien definido el resultado esperado, la problemática y la población objetivo en donde se desea abordar, solo faltaría complementar con preguntas de investigación para no perderse de su hipótesis.

    Ejemplo 2: Investigación sobre la “lean manufacturing” (manufactura esbelta) en la industria de autopartes de la ciudad de Leeds en Inglaterra¿Cómo se estructuran las organizaciones y los procesos para apoyar la integración?

    Este tema de investigación hace énfasis en las preguntas de investigación que desea resolver dentro de su planteamiento del problema por tanto es un modelo más descriptivo considero que faltaría complementarlas tal vez para definir las estrategias (enfocarlo hacia alguna herramienta administrativa) que pudieran ayudar en la mejora del resultado esperado en donde se puedan desarrollar un mejor proyecto de investigación.

    Ejemplo 3: Microempresas rurales.

    Este tema de investigación no es muy claro en su planteamiento del problema no dan elementos necesarios para conocer más variables, ni preguntas de investigación que la hagan más especifica en donde se pueda identificar un mejor resultado a través de un análisis sobre los factores más relevantes que pienso aportarían mayores beneficios.

    Ejemplo 4: El problema de investigación se relaciona con problemas del control (o “gestión”) del aula enfrentados por maestros novatos en la enseñanza de una segunda lengua en secundaria en Boston, así como sus causas y posibles soluciones

    Este proyecto es un modelo más descriptivo a investigar tiene más estructurada la idea porque dentro de su planteamiento del problema identifica (causas y efectos) realiza preguntas de investigación precisas que desea resolver que tienen congruencia con sus variables puesto que busca soluciones donde se tiene congruencia con la hipótesis que desea investigar.

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  20. El primer ejemplo habla sobre un estudió especifico el vigilantismo y la manera en que este se encuentre contextualizado en Sudáfrica. Y nos habla un poco mas de las practicas que conlleva esta actividad situándonos mas des de su contextualización. Parte de una ejemplificación la cual permite entender la practica de dicho concepto y así entender algunas de las actividades sociales de este país.

    El segundo ejemplo nos permite identificar cual es la problemática y hacer un contraste de lo que esta pasando e invita a mejorar su practica.

    El tercer ejemplo va de lo general a lo particular haciendo referencia a lo que pasa dentro de una microempresa.

    El cuarto ejemplo muestra una relación entre lo que es y lo que sucede en la practica docente, la parte administrativa hablando desde la gestión situando la problemática en un contexto y el rol que desempeñan cada uno de los participantes para generar una mejora educativa.

    Con lo anterior puedo colcuir que todos los ejemplos nos hablan de una investigación enfocada a la mejora de la sociedad vista desde diferentes contextos y realizando diferentes acciones pero siempre buscando una mejora continúa. Considero que estos ejemplos están enfocados a la investigación cualitativa.

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  21. Ejemplo1: La información es muy general, centrada un problema especifico, se plantea definiciones y conceptos del terma abordado. Es una investigación que busca explorar el grado de impacto de una situación específica. Se distinguen la particularidad del estudio, donde se define explicar factores y elementos de promoción y mantenimiento del problema.
    Ejemplo 2: Es un estudio descriptivo y analítico. Inicia con la definición del concepto y establecer una estrategia de producción. Se busca identificar las implicaciones que estas herramientas administrativas tiene dentro de la producción. Es una investigación más práctica, ya que se llevan a cabo acciones dentro de un ambiente, para analizar cómo este responden.
    Ejemplo 3: Es una investigación general, que busca identificar como influyen las microempresas en la situación económica. Establece claramente el objeto de investigación y delimita el área de aplicación. Describe algunos ejemplos de microempresas.
    Ejemplo 4: Es una investigación especifica, que busca identificar un problema, delimitando claramente el grupo especifico a analizar. También tiene la finalidad de conocer causas, y presentar posibles soluciones, es decir, la investigación tendrá una implicación sobre el objeto de estudio.

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  22. Myriam Loranca Regules15 de marzo de 2012, 1:06

    Saludos Dr. Rollin.
    Hola Compañeros:
    Soy Myriam Loranca Regules

    Mis puntos de vista son los siguientes:
    El ejemplo 1
    Considero que está investigación aplica el método deductivo (de lo general a lo particular), así como también el analítico ya que hace un análisis de los diferentes factores de la sociedad y emplea la observación.
    Maneja palabra clave al mencionar que es el “vigilantismo”
    Su pregunta de investigación sería: ¿El vigilantismo en Sudáfrica está creciendo?; ¿En qué consiste el vigilantismo? ¿Cómo se aplica el vigilantismo en la sociedad de Sudáfrica?.
    Tengo una duda si la metodología que aplica es ¿El análisis de los medios de comunicación?-

    Ejemplo 2
    Esta investigación la leo claramente delimitada en su ámbito de estudio y su aplicación.
    Contiene palabra clave
    Tiene preguntas planteadas
    Y al igual que el ejemplo anterior va de lo general a lo particular.

    Ejemplo 3
    De igual manera esta investigación está claramente delimitada, es muy concreta y no leo muchos elementos.
    Es una investigación descriptiva y analítica
    Leo que solo hace un análisis, muy diferente al ejemplo 2 que está proponiendo diferentes cosas para mejorar la calidad.
    No hay palabras claves (no se a que se refiere con los jardines comunitarios).
    No logro identificar su metodología
    Su pregunta clave sería: ¿Influyen en los ingresos familiares las microempresas (jardines comunitarios?

    Ejemplo 4
    Es una investigación analítica y descriptiva
    Tiene inmersa preguntas de investigación
    Está definido su objeto de estudio

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