Buscar este blog

domingo, 26 de febrero de 2012

Fuentes de información general sobre educación

Estimados amigos y colegas,

Conviene que vayan conociendo revistas y portales que tratan temas educativos. Los siguientes son fuentes de información especializada pero de índole informativa general. No son revistas arbitradas. Contienen información actualizada e interesante:

El suplemento Campus Milenio del diario de este mismo nombre tiene noticias y comentarios sobre educación superior, ciencia y tecnología: http://www.campusmilenio.com.mx/

Educación a Debate, un portal con noticias y comentarios sobre educación en México: http://www.educacionadebate.org/

Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, un portal de información y debate a nivel latinoamericano:
http://www.foro-latino.org/

Fronteras Educativas, un portal del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO):
http://www.fronteraseducativas.com/

Revista Educación Química, de la Facultad de Química de la UNAM, especializado en la enseñanza de esta y otras disciplinas de las ciencias naturales: http://educacionquimica.info/

Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano, un portal del Departamento de Investigaciones Institucionales de la UAM-Cuajimalpa, especializado en investigación organizacional y sociológica: http://laisumuam.org/

Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, también del ITESO: http://www.sinectica.iteso.mx/

Boletín IESALC Informa, de la UNESCO para la educación superior en América Latina: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=597&lang=es

Observatorio ALFA III, del Programa de Cooperación Unión Europea - América Latina para proyectos en educación superior: http://www.alfa3observ.eu/

Global University Network for Innovation (GUNI), un importante portal sobre la educación superior en el mundo: http://web.guni2005.upc.es/

 Como verán, hay mucho sobre educación superior. Pues sí: en esto me he especializado durante mucho tiempo. Pero iré incorporando fuentes de información sobre otros niveles educativos.

Por ejemplo, el SITEAL, Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, es una fuente principalísima de datos estadísticos sobre todos los niveles educativos en la mayoría de los países latinoamericanos. En palabras del propio portal, "el SITEAL es un programa iniciado en el año 2003, que desarrollan en forma conjunta el Instituto Internacional de Planeamiento de la educación de la UNESCO (IIPE – UNESCO, Sede Regional Buenos Aires) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El objetivo de este Sistema de Información es hacer un seguimiento del panorama educativo de la región, a la luz de las profundas transformaciones económicas y sociales que se van dando en América Latina, a fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas sociales y educativas que garanticen una educación de calidad para todos. La estrategia elegida para el logro de este objetivo es la sistematización, producción y análisis de la información cuantitativa producida por diversos organismos públicos de los países de América Latina.
El sitio es: http://www.siteal.iipe-oei.org/queessiteal.asp

Otro sitio interesante sobre políticas de educación superior es el Programa en sobre Políticas de Educación con sede en el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales y con la participación de las Universidades Alberto Hurtado, Andrés Bello, de Talca y Viña del Mar en Chile. Este Centro realiza investigación sobre la materia y publica un boletín regularmente.  http://www.cpce.cl/boletin

1 comentario:

  1. Con esto me queda clara la diferencia entre las revistas especializadas arbitradas y no arbitradas. Creo que en muchas de estas revistas de investigación y análisis de problemáticas podremos encontrar puntos de vista interesantes que nos puedan ayudar a definir mejor el tema que queremos investigar o más aun, darle un nuevo enfoque a partir de los comentarios sobre el tema de otros investigadores. Además son fuentes importantes de datos estadísticos actuales e históricos que nos permitirán conocer el desarrollo que ha tenido la educación en México y en los distintos países objeto de investigación, y que podremos ocupar como herramienta para sustentar información para nuestra investigación.

    ResponderEliminar