Buscar este blog

domingo, 26 de febrero de 2012

Bienvenida de Rollin Kent

METODOLOGÍA I es un curso del primer año de la Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (fiú ... larguísimo!).

El calendario de cursos concentra las sesiones semanales en dos días. El resto de la semana no nos vemos en clase. Por eso es importante recurrir a los medios virtuales para mantener vivo el contacto. En ocasiones anteriores he impartido este curso usando la herramienta de enseñanza virtual WebCT y resultó bastante bien. Pero en esta ocasión quiero intentar otra cosa: un blog, herramienta que nos servirá para mantener el contacto entre semana y a lo largo de todo el curso, intercambiar ideas, expresar y aclarar dudas. Sobre todo, me permitirá como profesor tener un contacto individual con cada estudiante -- algo muy difícil de lograr en sesiones de clase con grupos de treinta y tantos estudiantes.

Antes de presentar el contenido del curso, unas palabras sobre mi persona. Mi especialidad es la sociología, sobre todo la sociología institucional: el estudio de las instituciones educativas y científicas, los grupos de investigación, y los cambios socioculturales en la educación superior y la ciencia. Durante veinte años me dediqué a estudiar los problemas de la educación superior en México, América Latina y América del Norte. Realicé inicialmente estudios sobre los académicos mexicanos, tema que hace dos décadas era totalmente desconocido. Mi primer libro, MODERNIZACIÓN CONSERVADORA Y CRISIS ACADÉMICA EN LA UNAM, fue un estudio de los académicos jóvenes que entraron a trabajar a la UNAM en los años 70 (casi autobiográfico). Publiqué varios artículos sobre el mismo tema en diversas revistas. Me permito recordar dos, que algunos amigos me dicen que fueron interesantes: "Los profesores y la crisis universitaria" (Cuadernos Políticos, Ed ERA, No 46, Abril-junio 1986), y “Las vicisitudes de una azarosa profesionalización” (revista Crítica UAP, 1984). Aún hoy son citados estos trabajos, digo modestamente.

A fines de los años 80, cuando me inicié en la investigación socio-educativa, era desconocida la educación superior -- desconocida sociológicamente. Desde entonces, han florecido las investigaciones al respecto: sobre las políticas, los académicos, las instituciones, los estudiantes, la historia, el currículum y otros aspectos de la educación superior. Hoy en día hay blogs (el de Roberto Rodríguez de la UNAM es imprescindible: http://rodriguez.blogsome.com/), revistas especializadas (la Revista de la Educación Superior, de ANUIES: www.anuies.mx) y suplementos periodísticos (como Campus Milenio: www.campusmileno.com). No son los únicos medios de publicación activos, por supuesto: en otra entrada de este blog, ofrezco una lista más extensa.

Me dediqué posteriormente a investigar las políticas de educación superior y los procesos de cambio institucional. Esto me obligó a estudiar el análisis de las políticas (policy analysis), que es en sí todo un mundo, y la sociología de las organizaciones, campo que me resulta fascinante y que ha marcado mi trabajo durante mucho tiempo.

Hace cuatro años empecé a alejarme de los temas de educación superior para sumergirme en los "estudios sociales de la ciencia". Es un campo vasto y fascinante, en el que disciplinas como la economía, la antropología, la sociología y la historia abordan desde ángulos sumamente diversos las complejas relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Entre éstos, mencionaría varias líneas que me interesan particularmente: la expansión y diversificación institucional de la investigación científica en México; los estudios de laboratorio; los procesos microsociales y culturales que caracterizan a las distintas disciplinas; las complejas relaciones entre científicos, tecnólogos y empresarios; los procesos de colaboración entre científicos; la participación de grupos sociales en la vigilancia de impactos tecnológicos; la influencia de las TICS en el uso de datos científicos; las tendencias en las publicaciones científicas.

Actualmente coordino un Cuerpo Académico (con Alma Carrasco e Idolina Velázquez) dedicado a estudios sobre el sistema de ciencia y tecnología, focalizado en un proyecto sobre Trayectorias Formativas de Jóvenes Científicos. Por cierto, cuatro tesistas de la MAGIE -- generación 14ª --  terminaron sus tesis en colaboración con nuestra investigación, y seis tesistas de la Generación 15ª y dos de la 17ª están trabajando con nosotros.

Me inicié en la investigación sociológica hace 25 años. Aunque he realizado estudios de encuesta y análisis cuantitativo, tengo mucha más experiencia en la investigación cualitativa. En particular he desarrollado trabajo de campo basado en entrevistas y he preparado estudios de caso. Esto viene al caso porque de ello trata el curso de Metodología I.

En la siguiente entrada al blog (ahora sí) hablaré del curso, de su organización y de lo que espero de los estudiantes.

5 comentarios:

  1. Bastante largo.. jiji... Muy interesante bienvenida saludos.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante!!!!

    la verdad que espero aprender mucho de este curso

    ResponderEliminar
  3. interesante me gusto y agrado mucho atte nicolas bonilla

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente trayectoria Dr., un gusto tenerlo de profesor..

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por su trayectoría académica, sin duda ha sido con mucho esfuerzo y dedicación, y siempre es bueno tener como profesor a una persona como ud.

    ResponderEliminar