Buscar este blog

domingo, 4 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Hablar de “la investigación" en general no tiene sentido. Lo que tiene sentido es plantear problemas interesantes y pertinentes a fin de explicarlos con base en el conocimiento especializado existente y usando un método lógico y coherente. Además, es necesario exponer con claridad los resultados. Una tesis de maestría es un resultado de investigación.

Es necesario planearla. Para ello hablamos de "protocolos". No existe un formato único para las propuestas, o “protocolos”, de investigación. Esto se debe a que cada proyecto de investigación es diferente. Pero de lo que no debe caber duda es que un protocolo bien pensado es la plataforma indispensable para la investigación. Un protocolo confuso, incoherente o mal organizado es muestra de que no tienen claro qué, para qué y cómo investigarán.

Las diferentes disciplinas, organizaciones donantes e instituciones académicas tienen diferentes formatos y requisitos. Hay, sin embargo, varios elementos clave que debe incluir una propuesta de investigación. El problema específico de investigación determinará si se requieren otras secciones.

Los componentes clave son:

• Una descripción del problema de investigación.

• Un argumento de por qué ese problema es importante o pertinente: la justificación.

• Una explicación de lo que se pretende lograr: Los objetivos de la investigación.

• Una revisión de la bibliografía pertinente al problema de investigación.

• Una propuesta conceptual, basada de la literatura especializada y formulada especialmente para atender el problema de investigación.

• Una descripción de la metodología de investigación propuesta, es decir cómo se recabarán datos y cómo se analizarán.

• Un calendario de trabajo

• Una previsión de los recursos disponibles y requeridos: un presupuesto.


Quiero hacer notar dos cosas:

Primero, no se trata de una simple lista de temas o de un mero formato que el estudiante debe llenar. Se trata de un argumento coherente sobre qué, por qué y cómo investigar.

Segundo, tengan presente que un protocolo debe servir primordialmente para:

• Mapear la estrategia que adoptará la investigadora.

• Convencer a los lectores (profesores, tutores, o eventualmente financiadores) de las bondades y la pertinencia del proyecto de investigación.

O sea: el protocolo tiene que convencerte a ti y a tus interlocutores. ¿Por qué? Porque hacer investigación requiere tiempo, esfuerzo, dedicación y recursos financieros y materiales así como la colaboración de bibliotecas, sujetos entrevistados y otras personas o instituciones. Si vas a invertir todo esto en una investigación, más vale que tenga sentido (para ti y para otros). Formular un protocolo es establecer un compromiso; implica congruencia y responsabilidad.

Ten en cuenta que un protocolo no aparece en el primer intento. Es producto de una reflexión continua, salpicada de lecturas en la literatura especializada y consultas con expertos en la materia. En este curso iniciaremos este proceso. En el curso de Metodología II, se espera (fervientemente) que culmines la preparación de tu protocolo.

En las siguientes entregas, trataré de explicar cada uno de los componentes de un protocolo de investigación. A ustedes los estudiantes del curso les tocará responder a mis preguntas y formular sus comentarios.

8 comentarios:

  1. Myriam Loranca Regules21 de marzo de 2012, 22:48

    Hola Doctor. Soy Miriam Loranca
    Pienso que la más de las veces, las personas nos percatamos de los problemas o deficiencias que tenemos a nuestro alrededor, pero la cuestión es ¿cómo plantear el problema para que los demás lo entiendan como lo estamos observando?, muchas veces no nos damos a entender en nuestro discurso o no nos explicamos lo suficiente y resulta que no nos dimos a comprender o la idea fue errónea de acuerdo a cómo se planteo. Pienso que esa es una de las mayores dificultades que podríamos tener.
    En relación de planear el problema de manera lógica y coherente, resulta sin duda difícil de lograr, pero pienso que se puede hacer, muchas veces sólo es poner en orden la importancia de las ideas y tener claro el objetivo que se persigue. Por ejemplo Ud. En clase del viernes nos dio un tip muy útil, como el abrir varios archivos de acuerdo a un índice tentativo e ir seleccionando y guardando en cada carpeta los artículos relacionados al mismo. Eso genera un orden en la investigación y nos puede ayudar a tener una investigación más lógica, evitar divagaciones y pérdida de tiempo. Pienso que eso nos puede centrar en nuestro objetivo de investigación, porque muchas veces nos atiborramos de información que luego no sabemos dónde y en qué parte incluirla y nos puede ocasionar perdernos en la misma investigación.
    En los puntos que nos menciona que debe tener un protocolo de investigación, en la parte dónde dice “propuesta conceptual” ¿es ahí donde se incluye lo que sugiero para atender ese problema especifico?
    Otra pregunta que tengo ¿Los protocolos se pueden ir modificando?

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario, Myriam. Te aclaro: la propuesta conceptual es el "marco conceptual" o "marco teórico". Es el conjunto de conceptos especializados formulados coherentemente que nos ayudará a EXPLICAR los datos que recogeremos. Este marco conceptual lo vamos armando como resultado de las búsquedas de literatura especializada.
    El protocolo sí lo vamos modificando, como también sucede con la misma pregunta de investigación. Puede suceder que sobre la marcha vayamos encontrando mejores maneras de explicar lo que queremos investigar, y por tanto modificamos nuestra propuesta original.
    Pero es fundamental iniciar con una buena pregunta. De ésta deberemos poder identificar las PALABRAS CLAVE que nos debe ayudar a buscar material especializado.

    ResponderEliminar
  3. No encontré sobre la importancia del protocolo de investigación :(

    ResponderEliminar

  4. No encontré sobre la importancia del protocolo de investigación :( X2

    ResponderEliminar
  5. x5 Ah no yo si lo encontré lean xd

    ResponderEliminar