Buscar este blog

martes, 20 de marzo de 2012

El proceso de investigación: ¿qué son datos? ¿análisis? ¿reporte?

Estimados amigos y colegas,

Descubrí un sitio muy útil que explica (claramente, creo) aspectos importantes del PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Aborda temas como: datos, distintos métodos para analizar datos, y la comunicación científica. Fue preparado para estudiantes de las ciencias naturales, pero esto no impide que sea interesante para los de ciencias sociales.

El sitio es: http://www.visionlearning.com/library/cat_view.php?cid=49&l=s&c3=

Los invito a que se asomen.

Saludos,
Rollin

3 comentarios:

  1. Un sitio muy interesante, detalla de manera muy clara el proceso de recolección, análisis e interpretación de datos, así como las distintas formas de presentar los resultados.

    Sin duda, un sitio que servirá como referencia para realizar la presentación de datos de la investigación de tesis.

    ResponderEliminar
  2. Myriam Loranca Regules21 de marzo de 2012, 23:17

    Hola Doctor, Buen día, soy Myriam Loranca Regules

    Esta página nos indica de manera concreta en cómo manejar los datos (nos da diferentes tipos), analizarlos e interpretarlos, también nos proporciona los elementos que no deben de faltar en una investigación científica, así como de igual manera menciona diferentes métodos que nos pueden ayudar a nuestra investigación. En lo personal leí métodos que no conocía, pero ahora me han surgido dos preguntas: 1.- ¿Se pueden utilizar en una misma investigación más de un método? Y; (en dado caso de que la respuesta sea SI) . 2.- ¿En mi investigación podría aplicar los métodos de comparación, descripción, observación y análisis? O son muchos

    ResponderEliminar
  3. Sí se puede utilizar más de un método. Se llaman metodologías mixtas, como lo indican Hernandez Sampieri y autores. La verdad es que casi siempre usamos la comparación, la descripción y la observación. Observamos (o entrevistamos) para obtener datos. Usamos estos datos para realizar una descripción del problema a investigar. Y es muy útil comparar dos o más casos (individuos, estudiantes, escuelas etc.) para entender mejor lo que está pasando.

    ResponderEliminar