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domingo, 26 de febrero de 2012

¿Cómo se dictamina un artículo en una revista especializada?

En esta entrada quiero abundar en un asunto específico, que ya fue abordado por Ricardo Villegas en su gran presentación sobre el uso de bibliotecas y la búsqueda de material bibliográfico. Recordarán que Ricardo distinguió entre revistas generales ("magazines") y revistas especializadas. Éstas últimas tienen una estructura interna que gestiona el material recibido, mediante los dictámenes del comité editorial.

En el vínculo siguiente encontrarán el Protocolo para Colaboradores de la Revista Mexicana de Investigación Educativa. Revísenlo. Espero comentarios de ustedes sobre este protocolo y lo que implica para la investigación:
http://www.comie.org.mx/doc/rmie/documentos/nuevo_protocolo_para_colaboradores.pdf

Les podría interesar conocer los criterios que manejan los dictaminadores para arbitrar un artículo. Les pido que se asomen a http://es.scribd.com/rollin_kent, donde coloqué el Formato de Dictaminación de la Revista de la Educación Superior, de la ANUIES, la principal revista mexicana (y quizá la principal en América Latina) especializada en educación superior. Este formato es llenado por las personas que leen y dictaminan los artículos que son enviados a la revista para su publicación. También espero comentarios sobre este documento.

8 comentarios:

  1. SOBRE EL PROTOCOLO.
    Sería interesante, que esta revista pudiera publicar alguna investigación o artículo sobre investigación educativa que reuniera las características y requisitos que se piden en el protocolo, de algún compañero o mía (porque no!), quizá algún día, no muy lejano (espero)!. Este artículo, me genera la inquietud de poder llevarlo a cabo en un futuro, pues aunque sus normas son muy rígidas, sería un gran reto hacerlo; otra curiosidad que me generó, es que sería interesante poder conocer algunos artículos que no fueron aceptados, para conocer sus características y compararlo con alguno publicado. Pues así se sabrían o por lo menos distinguiríamos alguna razón.
    SOBRE EL ARBITRAJE.
    Según mi análisis, considero que esto es lo que lleva a cabo el Dr. Rollin, pues nos dice:
    “No sean ambiguos especifiquen el tema que quieren investigar, acótenlo”  e) ¿El objeto de estudio está definido con precisión?
    “Hagan búsqueda de referencias bibliográficas”  g) ¿Maneja información actualizada?
    “Determinen desde un principio el marco metodológico de la investigación
    Etc., etc., etc.…
    Solo porque considero que mi tema se enfoca a una institución en particular, el Dr. Va a terminar dictaminando todas las investigaciones, solo espero, tener aprobación… =)

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    1. Hola Alejandra, en efecto, conocer los criterios de dictamen debe ayudarnos a precisar la definición, el método y los alcances de nuestra investigación. Entender esto es justamente mi objetivo al darles a conocer el proceso de dictaminación. La tarea del director de tesis es justamente la de ser el primer dictaminador de sus trabajos. Cuando ustedes defienden sus tesis terminadas ante un jurado, tendrán que justificar su trabajo ante los dictámenes de éste.

      Ahora bien, recuerden que una tesis de maestría no tiene la obligación de ser ORIGINAL, como una tesis de doctorado. Pero sí debería cumplir con los demás criterios.

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  2. Sobre el protocolo para colaboradores establecido por la RMIE, considero que es muy preciso en las especificaciones sobre el contenido y la manera en que deben ser presentadas las investigaciones que quieran ser publicadas en esta revista. Algo interesante son las características que los documentos deben cubrir al ser enviados, como el número de palabras permitidas según el tipo de investigación, las características referentes a los datos del autor(es) y la forma de referenciar, lo cual implica que el autor (investigador) deberá cuidar cada detalle del contenido de su artículo (extensión, gráficas, bibliografía, etc.) antes de enviarlo para ser evaluado y publicado. Además resulta importante el hecho de establecer que el contenido de cada investigación debe ser original e inédito, con lo cual podemos tener la certeza de que toda la información extraída de cualquiera de las publicaciones de la RMIE será contenido nuevo y sobre todo relevante, ya que la información es dictaminada por profesionales y expertos en el área educativa.

    El formato de dictaminación para arbitrar los artículos antes de ser publicados contiene una serie de preguntas sobre el contenido, forma y resultados presentados. Este permite a los evaluadores establecer la pertinencia del artículo en sus diferentes partes, evaluar la claridad en su redacción, el correcto uso del enfoque metodológico y la concordancia de las conclusiones con la información presentada, esto con la única finalidad de seleccionar solo aquellos artículos que resulten relevantes en el área educativa y que puedan ser de interés para los lectores de la revista. La ventaja que ofrece es la retroalimentación que se le da al autor a través de los comentarios de los evaluadores, pues, de ser rechazado el artículo, se explican las causas, o en su caso de ser necesario, los cambios que requiera para poder ser publicado. Con esto se asegurará contar con artículos de interés con temas de actualidad y con un contenido relevante y claro.

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  3. Javier, tus comentarios revelan una lectura minuciosa del formato de dictaminación. Puede variar de una revista a otra en cuanto a detalles, por supuesto, pero lo importante a recordar es la coherencia y la originalidad de los productos de investigación. Esto lo deben tener presente ustedes al preparar sus tesis.

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  4. José María Reche comenta lo siguiente: Es importante destacar que el contenido de los artículos publicados en la revista son originales e inéditos; considero que al ser trabajos exclusivamente de carácter académico y el uso de sistemas de intervenciónes educativas atraves de las experiencias, garantiza la calidad de los materiales expuestos e incita a utilizar o revisar los contenidos para complementar proyectos de tesis o futuras investigaciones. El proceso de dictaminacion, me pareció sumamente interesante ya que no conocía los requerimientos para hacer publicaciones en revistas o magazines de alta calidad, entiendo que los artículos se someten a muchos procesos para ser aceptados por especialistas externos para evaluar y garantizar la calidad de los artículos publicados; esto implica un gran reto para los investigadores que quieran dar a conocer sus publicaciones y materiales de investigaciones. Además, la revista hace énfasis en cuidar el anonimato de los árbitros y evaluadores, a mi parecer con este proceso se evitan malas practicas e interpretaciones de ambas partes (me imagino que podrían ser corrompidos económicamente o por intereses personales). Las notificaciones recibidas por la revista para su publicación pueden ser: Aceptados sin modificación, con modificaciones menores o rechazados. En este punto, me pregunto si las modificaciones menores emitidas por los evaluadores, podrían cambiar el contenido de los investigadores afectando el contenido del articulo y violando los derechos de autor; es decir someterse a sus reglas podría resultar contraprudecente en el contexto de los contenidos. Al ser una publicación trimestral , creo que los contenidos de las publicaciones son demasiado largos debido a que los procesos son de una duración de seis a nueve meses de atraso,y los materiales podrían no ser tan actuales en contraste a nuevas publicaciones. (la calidad y el contenido tienen un precio). Otro punto a considerar es que los autores dan permiso para su publicación en todo tipo de medios, tanto digitales como impresos renunciando por el cobro de publicación del articulo,solo conservando sus derechos morales y asumiendo los costos intelectuales. También, los autores revelan el financiamiento de su proyecto o investigación así como de sus patrocinadores en espera de recibir mas financiamiento para futuras investigaciones.
    Me pareció un articulo muy interesante, ya que nos da un panorama mas amplio sobre la necesidad de mejorar la calidad de nuestros artículos en beneficio de la comunidad.

    DOS COMENTARIOS DE ROLLIN:
    Sobre derechos de autor: en efecto, al publicarse un artículo el autor cede los derechos a la revista. Esto no tiene consecuencias económicas pues los artículos no generan honorarios (como los libros).
    Sobre los plazos de dictamen y de publicación: los comités pueden tardar varios meses en recibir, dictaminar, comentar, recibir el artículo modificado y publicarlo. Es largo el proceso. Pero las revistas aparecen trimestralmente porque hay muchos autores que quieren publicar. No se trata de querer aparecer publicado en el SIGUIENTE número de la revista, porque no son periódicos donde la información pierde vigencia con rapidez. Justamente no es así: la información publicada por revistas especializadas es vigente por mucho tiempo, a menos de que se trate de un área sumamente dinámica como la nanotecnología. No es el caso de la investigación educativa. A menudo seguimos consultando artículos publicados años atrás, si son muy buenos.

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  5. Lo que implica esto para nuestra investigación seria que cada tipo de investigación sostiene su propio sistema básico de recopilar datos, así como sus propios méritos para ser considerado como tal. Lo importante aquí es que nos enseña a examinar y explorar nuestras distintas maneras de hacer una investigación acerca de lo que queremos hacer como tesis, su visión, su función, el papel de la investigación, de la naturaleza del origen del problema, del papel de nosotros mismos y entonces adoptar una imagen que guíe nuestro pensamiento y acciones a llevar acabo con exactitud nuestra investigación.
    En lo personal este protocolo tiene un poco de implicaciones en la práctica de sus temas debido a que tiene un nivel muy estricto y minucioso de poder aceptar algún tema dentro de esta revista pero eso nos enseña también a como poder encontrar de manera más fácil información de algún tema en específico, y pues aquí se presentaron algunas formas o maneras del como poder mejorar una investigación, aunque es preciso conocer y reflexionar así como estimular el pensamiento crítico de cada artículo que encontremos en cualquier otra revista. Sin duda, este tipo de ejemplos nos servirán para poder concretar de manera efectiva y rápida una ruta más fuerte y clara de llevar acabo cualquier tipo de investigación.

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  6. Christián, captaste el mensaje que quise enviar. Revisar los criterios de dictamen de artículos concentra la atención del investigador en lo que la comunidad científica considera importante para una investigación.

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  7. En relación al protocolo, me pareció una lectura muy importante ya que me proporcionó un panorama mucho más claro de como llevar a cabo la investigación para mi tesis en la maestría, aunque como se menciona en el texto no se requiere ser original como en un doctorado pero si es importante cubrir los demás puntos y sobre todo que sea en beneficio para la comunidad (como es el caso de la investigación que yo quiero realizar), con respecto a los puntos que menciona me parece que hay que poner muchisima atención en aspectos como el limite de palabras que se establece, y otro punto muy importante lo de los derechos de autor al cederlos para la publicación de los artículos. Otro aspeecto que me llamo mucho la atención es el anónimato de los dictaminadores ya que para mi gusto hace mas ético el proceso y obviamente mucho más transparente.

    En lo personal tomaré mucho en cuenta éste artículo para la elbaoración de mi investigación de la tesis que pretendo realizar, ya que menciona muchos puntos importantes y que sinceramente yo desconocía.

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