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sábado, 3 de marzo de 2012

El contenido, las actividades y los recursos del curso Metodología I

Este curso es el primero del área metodológica de la Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas. Pretende enlazarse con los siguientes cursos posteriores: Metodología II, Taller de Tesis I y Taller de Tesis II (en el segundo año de la maestría). Esta área persigue un objetivo fundamental: conducir al estudiante hacia la preparación de la tesis de maestría.

Una tesis de maestría en un área como la de administración educativa tiene como objetivo primordial iniciar al estudiante en la investigación. A diferencia de una tesis doctoral, la de maestría no se propone desarrollar conocimiento original o de frontera sino conducir al estudiante en la experiencia de realizar investigación. Esto no impide por supuesto que una tesis de maestría produzca conocimiento original pero no es su finalidad principal. Al concluir y defender una tesis en esta maestría se espera que el estudiante haya planteado una pregunta de investigación, que haya revisado (parte de) la literatura pertinente, que haya formulado un protocolo adecuado, que haya realizado el trabajo de recolección y análisis de datos, y que haya presentado conclusiones congruentes.

En Metodología I pretendemos iniciar este trayecto. Lo que pido de los estudiantes es que al término del curso presenten una pregunta de investigación y dos fichas bibliográficas críticas. Éstos son los productos que espero de ustedes. En realidad, el producto final que ustedes me entregarán no rebasará cuatro o cinco cuartillas. Pero hacerlo bien requiere reflexión, lectura y trabajo. Eso espero de ustedes.

Pero para llegar a ese punto atravesaremos ríos, barrancas, cerros y desiertos. La experiencia de esta travesía espero que resulte interesante.

Les quiero insistir: para que esto funcione, es indispensable que ustedes participen en el blog, revisen los documentos en mi sitio http://es.scribd.com/rollin_kent,  y realicen las tareas y actividades del curso. Sólo ensayando estas actividades por uno mismo, se entenderán mejor los retos de la metodología de investigación.

Para ver el calendario del curso, consulten el programa de la materia en Scribd.com.
Verán que cada sesión del curso está diseñada para abordar temas específicos de la metodología:


  • Plantear la pregunta de investigación
  • Realizar la búsqueda de referencias bibliográficas pertinentes
  • Fichar los materiales
  • Preparar un marco teórico. No haremos esto en el curso pero ustedes necesitan saber de qué se trata, pues lo tendrán que hacer en Metodología II.
  • Revisar distintos tipos y géneros de investigación

Describiré los distintos recursos virtuales que pongo a su disposición para este curso. En primer lugar, este blog. Al término de cada sesión del curso, les plantearé preguntas o problemas para que ustedes los aborden como comentaristas al blog. Esto lo harán en el curso de la semana posterior a las sesiones de los sábados. Estaré siempre pendiente de sus comentarios al blog y tomaré estas participaciones en cuenta para la calificación final. Cuenten con que yo responderé y comentaré sobre sus comentarios. La participación en el blog es la "conversación" que yo espero tener con ustedes a lo largo de la semana, entre clase y clase. Es un requisito del curso participar en él.

En segundo lugar, tengo un sitio en http://es.scribd.com/rollin_kent donde monto diversos materiales didácticos que yo he preparado para este curso. En el blog les sugeriré que los consulten y los comenten.

En tercer lugar, les entregaré el primer día del curso unos materiales impresos y otros digitales que ustedes deberán consultar a lo largo del curso.

Recuérdenme el primer día: necesito las direcciones de correo electrónico de todos ustedes para invitarlos a estos sitios.

5 comentarios:

  1. NO TENGO MUY CLARO A QUE SE REFIERE CON LAS "dos fichas bibliográficas críticas" LA DE MIRANDA ET. AL.ES LA PRIMERA??? ENTONCES,XQ EN EL PROGRAMA NOS MENCIONA QUE DEBEMOS SUBIR A DROPBOX "POR EQUIPO" LA FICHA DE MIRANDA... ESTOY CONFUNDIDA, ESPERO SU RESPUESTA ESTARÉ MUY AGRADECIDA =)
    SALUDOS! Ü

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  2. Las dos fichas críticas son parte del TRABAJO FINAL que deberán entregar al concluir el curso. Ahorita les estoy pidiendo que, siguiendo el formato de ficha de Alma Carrasco (ver Scribd.com), hagan una ficha del texto de Miranda et al.

    Pero que yo recuerde, no dije que esta ficha se hiciera en equipo. Es un trabajo INDIVIDUAL.

    Saludos,
    Rollin

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    Respuestas
    1. Ah ok. Gracias!
      Lo dice el programa, pero siendo así, me tranquilizo...Haré mi ficha individual
      Solo para que no digan que es chisme jajaja =) dejo este post:
      Viernes 9 y sábado 10 marzo: No hay clase. Tareas: 1) leer Hernández et al. pags. 63-78; “Normas APA” y Alma Carrasco “Formato de Fichas”; 2) leer y fichar Miranda et al., “Rev Lit TICS Enseñanza Ciencia”. Subir fichas al Dropbox x equipos.

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  3. Sandra me pregunta en un email qué temas estoy investigando en la actualidad. Brevemente: en nuestro Cuerpo Académico estamos estudiando TRAYECTORIAS FORMATIVAS DE JÓVENES CIENTÍFICOS. Está enmarcado en el área de Estudios Sociales de la Ciencia: la aplicación de las ciencias sociales para entender cómo se realiza la investigación científica en distintas disciplinas y organizaciones científicas; cuál es el proceso de los estudiantes de doctorado en vías de convertirse en científicos; qué retos enfrentan para aprender a escribir en inglés, la lengua universal de la ciencia; cómo se organizan los laboratorios para incorporar y dirigir estudiantes de doctorado. Éstos son algunos de los problemas que estamos abordando.

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  4. Miriam loranca Regules19 de marzo de 2012, 22:14

    ohhh que interesante, es punto de la lengua y escribir en inglés es sin duda una barrera

    Este tipo de investigaciones son dirigidas desde la Facultad de Administración o también estan vinculadas con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

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